Indy 500 vs Fórmula 1 vs NASCAR: ¿qué auto es más rápido?
Se corre el GP de Monaco en Fórmula 1 y el mundo del motor se pregunta la velocidad que alcanza el monoplaza y cuál es el más veloz con IndyCar y NASCAR.
Las carreras de autos en todas sus categorías llaman poderosamente la atención, en el caso de Estados Unidos, la NASCAR e Indy 500 son los mayores espectáculos de motor del país; aunque la Fórmula 1, está creciendo a pasos agigantados con el auge del GP de Miami, el GP de Las Vegas y el GP de los Estados Unidos en el circuito de las Américas.
También vale la pena señalar que una parte significativa del interés ha sido impulsada por la popular serie de Netflix, Fórmula 1: Drive to Survive, que ofrece una mirada diferente de la escena del deporte de motor. Sin embargo, entre ellos, ¿qué auto es el más rápido y por qué?
Velocidad de NASCAR
Las carreras de NASCAR tienen los autos más lentos entre estas tres series simplemente por el peso de los vehículos, que ronda las 3000 libras. Estos autos stock con motores V-8 pueden alcanzar velocidades máximas de hasta 200 mph y pueden pasar de 0 a 60 mph en 3.4. segundos.
Velocidad de IndyCar
A continuación tenemos la serie IndyCar, que como saben nos trae la famosa Indy 500. Un automóvil de ruedas abiertas al igual que su contraparte de Fórmula 1, estas veloces máquinas son mucho más livianas que sus vecinos de NASCAR. Con un peso promedio de menos de 1,400 libras. - menos de la mitad de los autos stock de NASCAR- no es de extrañar que sean más rápidos. Hasta la fecha, la velocidad más rápida registrada en una competición de IndyCar es de 236 mph. Se retrasa un poco en aceleración y necesita hasta tres segundos para alcanzar velocidades de 90 km/h (56,25 mph) en pista recta.
Velocidad de Fórmula 1
Los monoplazas de Fórmula 1 son ligeramente más pesados que los de IndyCar, aunque lucen bastante similares. Con un peso aproximado de 1.600 libras, su velocidad máxima es ligeramente menor que la del IndyCar, siendo el récord actual de 231,4 mph establecido por Valtteri Bottas en 2016 en el Gran Premio de México.
Sin embargo, hay una peculiaridad fascinante a tener en cuenta entre la IndyCar y la Fórmula 1. Aunque la IndyCar es más rápida en línea recta, el auto de F1 es más rápido en una vuelta completa debido a su excepcional carga aerodinámica y velocidad en las curvas.