BOXEO

Expertos opinan sobre los errores que Canelo Álvarez ya no puede cometer contra Gennady Golovkin

Juan Manuel Márquez e Israel Vázquez analizan los desaciertos que cometió Álvarez contra Dmitry Bivol y que no se puede permitir contra GGG

Ariel Velázquez
Estados Unidos
AL BELLOAFP

La mañana siguiente del sábado 7 de mayo de este año, los puestos de periódicos en México y otros países fueron vestidos por múltiples portadas de diarios que documentaron la sorpresiva caída de Saúl Canelo Álvarez.

Con imágenes del Canelo siendo maltratado por Dmitry Bivol, los rotativos ilustraron su página principal.

Después de 12 rounds, el rostro más visible del boxeo mundial, se convirtió en la cara de la derrota. Nunca antes la tragedia deportiva de Álvarez había sido tan fotogénica.

En mayo pasado Canelo perdió por segunda ocasión en su carrera contra Dmitry BivolEthan MillerAFP

Durante el transcurso de ese domingo, cuando el desempeño de Álvarez aún se mantenía en el boca a boca de los aficionados ávidos y de ocasión, el peleador jalisciense compartió mediante sus redes sociales un mensaje:

“El boxeo es así, a veces se gana y a veces se pierde, pero siempre con la frente en alto. Me quedo con la gran pelea que ofrecimos a la gente.

Volveremos a pelear y volveremos a ganar”.

Como un animal herido, Canelo consumió noches lamiendo sus heridas y dedicó las horas del día para construir su regreso. Con la venganza en la mente se reconectó con sus orígenes: volvió a trotar por las mañanas como no lo hacía desde hace tiempo y abandonó la dieta vegana.

Para regresar al primer plano de la escena, Saúl Alvarez decidió revivir una antigua rivalidad con Gennady Golovkin. Cinco años después de su primer enfrentamiento y con el mundo dejando atrás una prolongada pandemia, el mexicano y el kazajo concluirán la noche de este sábado una trilogía.

A pesar de que Álvarez intentó dejar atrás al kazajo después de derrotarlo, trae de vuelta las tres iniciales que más renombre le han dado a su trayectoria: GGG.

De acuerdo con las palabras de Canelo, no es una cuenta pendiente, sino una trama personal.

Una victoria contra Golovkin alineará de nueva cuenta la carrera del Canelo, considerado por muchos como el mejor peleador libra por libra, sin embargo, una potencial derrota contra un hombre de 40 años oscurecería su legado.

Canelo y GGG han consumido 24 rounds en su rivalidad.Getty Images

Si bien, firmar la pelea contra Golovkin fue un movimiento pensado para legitimar su carrera, está lejos de ser un triunfo en la bolsa. Cuando la primera campanada suene como voz de arranque en la T-Mobile Arena, Canelo deberá ejecutar sus movimientos sobre el enlonado con la precisión de un artista del renacimiento. Con 24 rounds consumados en los que intercambiaron golpes a racimo, el cierre de la trilogía será como pelear contra su propia sombra.

Las debilidades de Canelo que expuso Bivol, serán explotadas por GGG. A diferencia de los dos enfrentamientos previos entre Álvarez y Golovkin, en esta ocasión el boxeador mexicano subirá al encordado con el pasado inmediato del sabor de la derrota.

Para lograr la redención, Álvarez no deberá cometer los errores de mayo pasado.

Los excampeones mexicanos Juan Manuel Márquez e Israel Vázquez, quienes en su currículum cuentan con rivalidades de largo aliento, analizaron para AS USA las equivocaciones que Canelo tuvo en su anterior combate y que tiene que erradicar para consumar la superioridad en la trilogía con GGG.

“Yo vaticiné que Canelo podría noquear en ocho o nueve rounds a Bivol. Yo di un punto de vista. Canelo subió a las 175 libras con un rival al que le gusta intercambiar golpes. Joel Díaz (entrenador Bivol) le cambió la estrategia. Lo trabajó bien, cuando Canelo quiso lanzar golpes, Bivol daba un paso hacia atrás y lo dejaba fuera de distancia. Pensé que Canelo podría contragolpear bien el jab de Bivol. Pero Bivol y su equipo nos dieron la sorpresa”, opinó Márquez sobre la segunda derrota que sufrió Canelo en su carrera.

Tal vez te puede interesar: Canelo Álvarez cambiará de representante tras pelea contra Gennady Golovkin

De acuerdo con la experiencia de Juan Manuel Márquez, para este sábado Álvarez deberá “mantenerse en el centro del ring, meter más combinaciones de golpes y evitar tanto el golpeo al brazo Golovkin. Ya se conoce bien, entonces las combinaciones son las cosas inesperadas que un boxeador puede implementar en peleas de revancha o trilogías”.

Márquez es recordado por noquear a Manny Pacquiao en el cuarto compromiso que sostuvieron dentro de un ring.

Juan Manuel Márquez venció al legendario boxeador filipino Manny Paquiao en el cuarto episodio de su rivalidad. El mexicano, que en ese momento tenía 39 años, noqueó al hasta entonces invencible pugilista.OSVALDO AGUILARMEXSPORT

Para Israel Vázquez, protagonista de uno de los más grandes clásicos del boxeo al combatir en cuatro sangrientas peleas con Rafael Márquez, la velada de este fin de semana se convertirá en un tablero de ajedrez.

“Cuando te enfrentas más de una vez con un oponente la estrategia es todavía más complicada. Se convierte en un juego de ajedrez. No sabes qué te va a cambiar el rival. Canelo quiere sacarse la espina de la derrota, pero debe tener mucho cuidado ante GGG que derrotó a Ryōta Murata quien estaba barriendo la división.

Canelo tuvo un gran acierto contra Bivol, asumir el riesgo, eso hace diferentes a los boxeadores, pero sí cometió errores al no saber cómo angular sus golpes contra un peleador más grande. Debe tener más secuencia de golpes. Tiene que entrar con uno o dos golpes fuertes. GGG va a tirar muchos golpes, eso lo vimos contra Murata, esperemos que el Canelo tenga una mejor preparación física para sostener intercambios prolongados”, opinó el Magnífico.

Para la boxeadora y analista de ESPN Deportes, Mariel Espinoza, las trilogías en el boxeo son la cereza en el pastel para las rivalidades que han merecido más de 12 rondas.

“Más allá de hablar de riesgos en una trilogía, yo hablaré de una gran oportunidad. El hecho de que el mercado boxístico reclame segundos o terceros pleitos habla de la calidad de las peleas anteriores. Las trilogías nos dicen lo importante que es encontrar  a un rival que se adapte a tu estilo y que se de una guerra”.

Espinoza señala que para este sábado Canelo es el favorito, aunque las cualidades del kazajo pueden provocar otro capítulo explosivo.

“GGG es un boxeador que está acostumbrado a recibir castigo. Sacrifica la defensiva por la ofensiva. Álvarez tiene las piernas más frescas por su juventud y eso ayuda a su creatividad dentro del encordado. Cuando un peleador está más parado te arriesgas a que los golpes con potencia lleguen de forma más clara”, opinó la analista.

Espinoza adelantó que al igual que han sido distintas las dos anteriores peleas, el tercer pleito podría moverse por otro rumbo.

Una pelea que va más allá que los cinturones

Este sábado por la noche desde el Las Vegas, Álvarez y GGG paralizarán el mundo del pugilismo al combatir por los cuatro títulos supermedianos (CMB, AMB, OMB y FIB) en poder del mexicano, pero sobretodo para ser recordados en la historia de la humanidad como el mejor peleador de una de las más grandes rivalidades en el boxeo.

Canelo expone sus cuatro cinturones supermedianosDustin SatloffAFP