NBA

Dennis Rodman: excentricidad fuera de la cancha, talento dentro de ella

Dennis Rodman jugó para Pistons, Spurs, Bulls, Lakers y Mavericks, siendo su excelencia defensiva y actitud poco usual su marca personal.

Estados Unidos
RAY STUBBLEBINEREUTERS

Una de las caras más reconocidas de los Bulls de la década de los 90 fue Dennis Rodman (a pesar de que su paso por Chicago fue de tres campañas). No obstante, el excéntrico jugador ya tenía una reputación considerable como uno de los mejores defensivos de la liga previo a unirse a la quinteta de Phil Jackson.

Rodman, egresado de Southeastern Oklahoma State, llegó a la NBA con una considerable edad de 26 años pero rápido fue arropado por los físicos Pistons y en su tercera temporada como profesional alcanzó el primero de cinco títulos de la liga que logró; una campaña después repitió el campeonato con Detroit.

El matrimonio con los Pistons concluyó en 1993 y en su primera campaña con los Spurs dio las primeras señales importantes de su excéntrica personalidad cuando se reveló que sostuvo un romance fugaz con Madonna; además de que realizó sus primeros cambios de imagen.

Las diferencias con San Antonio llevaron a que ambas partes se separaran después de la campaña 1994 (motivados por las constantes indisciplinas de Rodman).

Lo que parecía ser un punto crítico en la carrera de ‘The Worm’, se tradujo en la oportunidad de apuntalar la defensiva de los Bulls, quienes en ese momento venían de dos campañas complicadas tras el retiro de Michael Jordan.

Con Jordan de vuelta y Rodman en la nómina, Chicago recuperó de inmediato su etiqueta de favoritos al título, algo que validaron con el segundo tricampeonato de la franquicia en la década.

Empero, su paso por los Bulls no estuvo libre de polémica. Además de un segundo noviazgo con Madonna, Rodman tuvo una relación sentimental con la actriz Carmen Electra y el punto más álgido de sus actitudes fue cuando abandonó a la franquicia en medio de las Finales de 1998 para unirse a Hulk Hogan en un evento de la extinta compañía WCW.

Tras el éxito en Chicago, Rodman terminó su paso por la NBA con pasos de una campaña en Lakers y Mavericks. Aunque sus excentricidades no terminaron y su relación con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, lo prueba.

TE PUEDE INTERESAR: Rodman: “Mucha gente pensó que estaría muerto a los cuarenta”

Un genio dentro de la cancha

A pesar de que la carrera de Rodman siempre fue opacada por su comportamiento extracancha, dentro de las duelas dio prueba de un talento su igual. Sus dos premios al Jugador Defensivo del Año es la tercera mayor cantidad en la historia de la liga y comparte dicha designación con otros cinco jugadores. Además, sus 11,954 rebotes lo ubican en el vigésimo tercer puesto histórico de NBA. Lo anterior le valió ser nombrado miembro del equipo de los 75 años de la National Basketball Association y del Salón de la Fama.