Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Darvin Ham: Kobe Bryant fue fundamental en mi crecimiento como coach

Darvin Ham, nuevo coach de los Lakers, coincidió con Kobe Bryant entre 2011 y 2013 cuando fungió como entrenador asistente en Los Angeles.

Gustavo García
Estados UnidosActualizado a
Darvin Ham defiende a Kobe Bryant.
Jed JacobsohnGetty Images

Darvin Ham tuvo su primera oportunidad como entrenador en la NBA como coach asistente con los Los Angeles Lakers cuando Mike Brown lo contrató para la temporada 2011-12 de la NBA.

En ese momento, la plantilla de los Lakers contaba con Kobe Bryant, Pau Gasol y Andrew Bynum como sus estrellas más destacadas. Ham entrenó durante buen tiempo con ‘Black Mamba’ y aseguró que el legendario jugador de los Lakers fue importantísimo en su desarrollo como coach.

“Fue genial, pasamos mucho tiempo juntos en las prácticas, con trabajos individuales, viendo vídeos. Podíamos discutir y estar de acuerdo después, todos sabíamos lo necio que podía ser. Eso me dio confianza en mi mismo como coach. [...] “Kobe fue clave para mi desarrollo como coach, él es parte importante de la forma en la que crecí como entrenador”, declaró el nuevo coach de los Lakers.

Ham insistió en la importancia de escuchar a los jugadores y lo que se puede lograr con una buena comunicación entre el coach y ellos.

“Incluso con Russ (Westbrook), LeBron, Giannis, Khris Middleton, Jrue Holiday, Al Horford, Paul Millsap, a todos ellos pude entrenarlos y aprender de ellos. Ser coach es un camino de dos vías en el que no puedes ser el coach que cree saber todo y da órdenes. Tienes que poder comunicarte y entender a todos, no es a mi manera o a la tuya, es la mejor manera en la que podemos avanzar”, explicó Ham.

TE PUEDE INTERESAR: Forbes: LeBron James se convierte oficialmente en billonario

Dunk Contest de 1997

Ham y Bryant coincidieron en el Dunk Contest de 1997 y la leyenda de los Lakers fue quien ganó la competición. Kobe era un novato en esa temporada y Ham estaba en su segunda campaña con los Denver Nuggets.

Además de Ham y Bryant, Ray Allen, Bob Sura, Michael Finley y Chris Carr participaron en el concurso de clavadas. El nuevo coach de los Lakers fue eliminado en la primera ronda luego de acumular 36 puntos y Bryant impuso sus condiciones en la final al sumar 49 puntos.