Cuba firma su peor actuación en la historia del Mundial de Atletismo
Por primera vez en 18 ediciones del Mundial de Atletismo, Cuba se termina despidiendo sin ninguna medalla y solo cuatro finalistas.
Cuba vivió su peor actuación en la historia del Mundial de Atletismo en la edición que se celebró en Oregon, Estados Unidos. Los caribeños se fueron sin ninguna medalla por primera vez en 18 ediciones que se han disputado del evento.
El triplista Lázaro Martínez era la última esperanza para una limitada delegación cubana que ha visto desertar a sus mejores figuras en diferentes deportes con el fin de cumplir el sueño de abandonar su país, sin embargo, Martínez quedó muy lejos de pelear por las preseas al cometer tres fouls en su participación.
Incluso la medalla de oro se la colgó un atleta nacido en Cuba, pero que debido a la dictadura del gobierno, aprovechó la oportunidad que se le presentó para irse a competir a Portugal. Hablamos de Pedro Pichardo, quien con un salto de 17.95 metros se proclamó campeón del evento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Andy Cruz solicita su baja del deporte cubano
La actuación de Cuba en el Mundial de Atletismo
Martínez era la principal esperanza de Cuba para poder colgarse medalla después de que meses antes había vencido precisamente al cubano nacionalizado portugués en Belgrado. Sin embargo, al final se quedó muy corto de luchar.
Maikel Massó y Leiyanis Pérez fueron los que se quedaron más cerca de poder lograr esa presea para Cuba. Ambos finalizaron en cuarto lugar de sus respectivas competencias. Massó en el salto de longitud y Pérez en el salto triple femenino.
Antes de este año, la peor actuación de los isleños había sido en 2017, en Londres, cuando Yarisley Silva rescató un bronce en el salto con pértiga. También en Helsinki 1983 los atletas cubanos obtuvieron una sola presea, la plata de Luis Mariano Delis en lanzamiento de disco.