Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Baloncesto 2023

¿Cuál es el peor resultado del Team USA en un mundial de baloncesto con jugadores NBA en su roster?

Los Mundiales de la FIBA cambiaron a partir de la edición de 1994 ya que se permitió por primera vez la inclusión de jugadores NBA.

Estados UnidosActualizado a
Basketball - FIBA World Cup 2023 - Semi Final - United States v Germany - Mall of Asia Arena, Manila, Philippines - September 8, 2023 Jalen Brunson and Josh Hart of the U.S. look dejected after the match REUTERS/Eloisa Lopez     TPX IMAGES OF THE DAY
ELOISA LOPEZREUTERS

USA Basketball perdió en las semifinales del Mundial de Baloncesto 2023 contra Alemania y deberá jugar contra Canadá por el tercer lugar pese a tener un roster plagado de jugadores NBA. La selección estadounidense era la única que estaba compuesta en su totalidad por jugadores de la liga americana, pero no era algo común en las primeras ediciones de la justa internacional.

Los Mundiales de la FIBA cambiaron a partir de la edición de 1994, celebrada en Toronto, Canadá. El ente rector del baloncesto internacional permitió por primera vez la inclusión de jugadores profesionales de la NBA, puesto que las ligas europeas y sudamericanas aún eran consideradas amateurs.

Desde la inclusión de jugadores NBA, USA Basketball solo ha perdido 10 partidos en los Mundiales, pero solo ocho con talento puramente enebea. Dos de ellos llegaron en Grecia 1998 cuando no fueron parte los atletas profesionales por el lockout de la liga, tres en USA 2002, uno en Japón 2006, dos en China 2019 y otros dos en Filipinas, Japón e Indonesia 2023.

  • 2002: vs Argentina (80-87), vs Yugoslavia (78-81), vs España (75-81)
  • 2006: vs Grecia (95-101)
  • 2019: vs Francia (79-89), vs Serbia (89-94)
  • 2023: vs Lituania (104-110), vs Alemania (111-113)

De dichas derrotas, hay dos que se pueden considerar los peores resultados del Team USA en un Mundial de baloncesto con jugadores NBA: el primero, contra Argentina en Indianápolis, y el último, contra Alemania, en Manila.

El caso contra los sudamericanos se sustenta en que, desde que se permitió jugadores NBA en Juegos Olímpicos y Mundiales, USA Basketball hilaba 58 triunfos con jugadores de la liga profesional local. La plantilla argentina estaba conformada por Pepe Sánchez, Manu Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni y Luis Scola, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto dinero se lleva el ganador del Mundial de Baloncesto?

El peor resultado del Team USA en un mundial de baloncesto con jugadores NBA en su roster

El peor resultado del Team USA en un mundial fue en la edición de 2019, cuando quedaron en séptima posición. La derrota en cuartos de final contra Francia los obligó a jugar para definir los puestos del quinto al octavo lugar. Ahí fue donde perdieron contra Serbia y en el duelo por el séptimo lugar lograron vencer 87-74 a Polonia.