¿Cuál era la condena de Brittney Griner en Rusia?
Brittney Griner, baloncestista de las Phoenix Mercury, fue liberada mediante un intercambio de prisioneros en Abu Dhabi.
Después de más de nueve meses presa en Rusia, Brittney Griner fue puesta en libertad mediante un intercambio por el traficante de armas ruso Viktor Bout.
Acorde al Ministro de Asuntos Exteriores ruso, el intercambio de prisioneros se realizó en el aeropuerto de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
La baloncestista fue detenida el 17 de febrero en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo porque tenía en su posesión vaporizadores con aceite de cannabis. Dicha sustancia es ilegal en Rusia y la jugadora alegó que los tenía con fines medicinales.
La siete veces All-Star de la WNBA estuvo en prisión preventiva hasta el 19 de mayo. Como estadounidense, afroamericana y homosexual, se temía por su situación en un centro penitenciario ruso.
Para julio, la baloncestista de 31 años se declaró culpable para agilizar el proceso legal. Sin embargo, el 4 de agosto la jueza Anna Sotnikova, del tribunal de Khimki, declaró a Griner culpable de tráfico de drogas y la dos veces medallista olímpica recibió una condena de nueve años acompañada de una multa de un millón de rublos.
El presidente Joe Biden declaró mediante su cuenta de Twitter que Griner “Está a salvo, está en un avión, está camino a casa”. El objetivo del gobierno estadounidense era liberar a la baloncestista y al marine Paul Whelan, acusado de espionaje en 2018, pero seguirá trabajando por liberar al militar.
TE PUEDE INTERESAR: Los Angeles Lakers son el equipo más popular de USA
¿Por qué jugaba en Rusia?
La superestrella de la WNBA jugó para el UMMC Ekaterinburg mientras el baloncesto estadounidense estaba en pausa. El motivo por el cual Griner jugaba en Europa era la disparidad salarial que existe entre la Liga premier de Baloncesto femenino de Rusia y la WNBA.
Acorde a Spotrac, el salario más alto para la próxima temporada de la WNBA es de 234,936 dólares y solo dos jugadoras ganarán dicha cantidad: Jewell Loyd, de las Seattle Storm, y Arike Ogunbowale, de las Dallas Wings.
The Globe and Mail reportó que en Rusia las mejores baloncestistas pueden ganar más de un millón de dólares, lo que es cinco veces lo que Griner ganaría con las Mercury de la WNBA.