Andy Cruz, el campeón mundial ‘ausente’ que fue expulsado de Cuba por deserción
Andy Cruz será una de las grandes ausencias en el campeonato mundial de boxeo aficionado. El púgilista cubano fue expulsado tras desertar.
Cuba vuelve a partir como el gran favorito en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado que se disputará en Tashkent, Uzbekistán, sin embargo, uno de los púgilistas que ganó medalla en el 2021 es una de las grandes ausencias para el evento.
Se trata de Andy Cruz, quien además de ser campeón mundial también ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero que apenas en el 2022 abandonó la isla para probar fortuna en el boxeo profesional.
Debido a ello, en julio del 2022, Cuba expulsó a Cruz del deporte cubano y aseguró que “le dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros”, esto después de que un mes antes buscara salir de la isla. Anteriormente, él propio boxeador había solicitado su baja.
TE PUEDE INTERESAR: McGregor apoya a Ryan García tras derrota con Gervonta
Los logros de Andy Cruz
Andy Cruz sumó dos medallas de oro en Juegos Panamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019). La primera fue en peso gallo cuando venció al dominicano Héctor García para conquistar la presea dorada, mientras que hace tres años se impuso en el peso ligero al norteamericano Kayshawn Davis.
Precisamente Davis también fue su víctima final para proclamarse campeón olímpico en Tokio, durante su primera participación en una justa olímpica.
Lo último que se supo sobre Andy Cruz fue en noviembre del 2022 cuando estaba arreglando asuntos legales después de que su pasaporte fuera retenido por el gobierno cubano, mientras escapaba hacia República Dominicana. Ahora busca incursionar en el boxeo profesional.