Se revelan nuevos documentos sobre los sobornos de Qatar a la FIFA para el Mundial 2022
Luego de que se celebrara la Copa del Mundo a finales del año anterior, en agosto de 2023 continúa surgiendo información respecto a la manera en que se eligió la sede.
Aunque es cierto que a finales del año anterior se celebró la Copa del Mundo de Qatar 2022 y se vivió una gran fiesta deportiva en donde se pudieron observar grandes partidos desde el área metropolitana de Doha, que culminó con Lionel Messi y la Selección de Argentina levantando el trofeo más preciado de todos, en los días recientes se dieron a conocer nuevos documentos sobre los sobornos a la FIFA.
El evento futbolístico que representa la grandeza de los combinados nacionales estuvo repleto de corrupción, abusos a los derechos humanos y contó con una cifra considerable de trabajadores fallecidos a la hora de construir los estadios que recibieron a los mejores jugadores del planeta. Sumado a esto, detrás de la elección existen aún más temas oscuros que probablemente se seguirán dando a conocer.
TE PUEDE INTERESAR - Ceferin le cierra las puertas a Arabia Saudita en UEFA
Los documentos que salieron a la luz corresponden al Banco Nacional de Qatar (QNB, por sus siglas en inglés) e indican que para lograr tener al país de Medio Oriente como los anfitriones del torneo se tuvieron que pagar 210 millones de libras, que en aquellos tiempos de finales de 2010 representan $330 MDD. Este dinero se les hizo llegar miembros del comité de la FIFA que votó por Rusia 2018 y Qatar 2022.
El informe es de Table Magazine y menciona que en los papeles se enumeran nombres, cuentas bancarias y las cantidades de dinero que recibió cada uno de ellos por medio de la Misión Diplomática de Qatar en Londres. Además, detalla que entre febrero de 2009 y diciembre de 2010 esta cuenta pagó más de 350 millones de libras ($553 MDD) a 22 personas, que tenían a 14 miembros de comité de la FIFA entre ellos.
¿Quién recibió una mayor cantidad?
También se especifica que algunas de las transacciones se hicieron a familiares cercanos de los integrantes de este grupo, pero el hombre que tuvo una mayor ganancia fue Vitaly Mutko, que en aquellos años era Ministro de Deportes en Rusia (2008-2016) y fue el presidente de la candidatura rusa para el 2018, con lo que recibió $72.6 millones de dólares a finales de 2009 y $34 MDD en diciembre de 2010.