Rodrigo Saravia y Gerardo Gordillo, los guatemaltecos que juegan en Sudamérica
La legión guatemalteca en Sudamérica se sigue expendiendo, pues hubo recientes movimientos en el mercado de fichajes.
El fútbol guatemalteco atraviesa por una importante transición futbolística con miras al próximo proceso mundialista. Guatemala busca resaltar a nivel selección en cada una de sus categorías y por lo pronto la selección Sub-20 ya obtuvo su pase a la Copa Mundial del próximo año. A nivel de clubes hay jugadores que siguen demostrando su calidad y buscan ganarse la confianza Luis Fernando Tena, estratega del combinado mayor de Guatemala.
En el extranjero hay jugadores chapines que muestran su calidad semana a semana y en Sudamérica es cada vez más frecuente encontrar futbolistas de esta nacionalidad. Rodrigo Saravia, mediocampista de 29 años de edad, se convirtió recientemente en jugador de Plaza Colonia de la Primera División de Uruguay y se unió a la numerosa lista de guatemaltecos en el sur del Continente Americano.
Saravia llega proveniente de Comunicaciones de Guatemala, institución con la cual conquistó la Liga Concacaf 2021 y el Torneo Clausura 2022. Su arribo al fútbol uruguayo será su tercera experiencia en el extranjero. Anteriormente jugó en la MLS con Columbus Crew y en el fútbol de Suecia con IK Frej Taby.
Gerardo Gordillo jugará en Chile
El seleccionado guatemalteco Gerardo Gordillo jugará a partir de este momento en Chile. Gordillo, quien se desempeña como central, dejó el fútbol ecuatoriano para fichar con Coquimbo Unido de la Primera División. El defensa de 27 años de edad buscará afianzarse con su nuevo club, con miras a seguir siendo tomado en cuenta en selección por Tena.