Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCACAF

¿Qué dejó la fecha FIFA para Guatemala, El Salvador y las selecciones centroamericanas?

La fecha FIFA le dio a algunas selecciones centroamericanas como Guatemala y Honduras cierta esperanza en la Nations League, mientras El Salvador cerró un ciclo.

Estados UnidosActualizado a
La fecha FIFA le dio a algunas selecciones centroamericanas como Guatemala y Honduras esperanza en la Nations League, mientras El Salvador cerró un ciclo.
Esteban BibaEFE

Terminó la fecha FIFA de septiembre, misma que dejó ciertas sensaciones positivas para selecciones como Guatemala, Panamá y Honduras. Sin embargo, hubo otros países centroamericanos que dejaron ciertas dudas en busca del boleto hacia la Copa América.

Guatemala

Comenzamos con los dirigidos por Luis Fernando Tena. El saldo fue positivo para los chapines, con una victoria y un empate. Ambos partidos fueron jugados en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. A pesar de ello, la combinación de resultados no deja el panorama tan claro.

Una cosa es muy clara y los jugadores no se callaron al momento de expresarse. La cancha del Doroteo Guamuch Flores no se encuentra en las mejores condiciones. “Es la peor cancha en la que he jugado como futbolista profesional” dijo Nathaniel Méndez-Laing, futbolista del Derby County.

Por su parte, Rubio Rubin no estuvo fino de cara al arco. El futbolista del Real Salt Lake se fue en blanco en los dos partidos que sostuvieron. La solidez defensiva es algo para destacar también en el equipo de Tena. Apenas recibieron un gol (ante Panamá).

Honduras

Para Honduras son altas y bajas. El primer partido volvió a mostrar uno de los principales problemas de la selección catracha, que es la puntería. La era de Reinaldo Rueda comenzó con una derrota en Kingston ante su similar de Jamaica. Los centroamericanos tuvieron más llegadas, pero de 11 disparos solo dos fueron al arco.

En el segundo juego ayudó que el rival era más débil y que los catrachos jugaron con su gente. Sin embargo, a pesar de la goleada 4-0 ante Granada, tampoco fueron tan contundentes en cuanto a disparos. Tuvieron 12 disparos al arco de los 26 en total.

TE PUEDE INTERESAR: Tena: “Caímos en ansiedad. Ese fue nuestro pecado”

El Salvador

La era de Hugo Pérez se terminó después de que El Salvador suma más de un año sin poder ganar un partido. La defensa volvió a ser una de las debilidades de la ‘Selecta’, recibieron cinco goles en dos partidos. A pesar de ello no todo fue negativo para El Salvador.

Fueron dos derrotas en las que realmente dominaron a ambos rivales en cuanto a la posesión, lo principalmente preocupante para la ‘Azul y Blanco’ es la gran cantidad de oportunidades que generaron y que desperdiciaron, principalmente en el segundo partido, donde patearon 27 veces y solamente ocho fueron al arco.

Costa Rica

Costa Rica mostró dos caras en la fecha FIFA. Keylor Navas se lució en el primer partido en contra de Arabia Saudita, donde los ticos se impusieron 3-1, sin embargo, el segundo encuentro fue realmente decepcionante al ser goleados 4-1 ante Emiratos Árabes Unidos.

La defensa sigue siendo un punto a tomar en cuenta de cara a lo que viene para los del argentino Claudio Vivas, quien se encuentra de manera interina al cargo después de la salida de Luis Fernando Suárez. A pesar de ello, algo que se debe destacar es el cambio generacional que hubo en el encuentro. Siete jugadores de los que jugaron ante Emiratos Árabes Unidos no rebasan los 23 años de edad.

Panamá

Los ‘canaleros’ obtuvieron cuatro puntos en dos partidos. Primero comenzaron con una victoria de 3-0 ante Martinica y después no lograron mantener la ventaja ante Guatemala y tuvieron que conformarse con un punto del Doroteo Guamuch Flores.

Dentro de lo positivo fue que en el primer partido fueron contundentes, aunque generaron pocas llegadas al arco rival, situación que debe encender las alarmas. Adalberto Carrasquilla, la gran figura de los de Thomas Cristiansen estuvo debajo de su nivel, quizás guardándose para la final de la US Open Cup.