México, USA y Canadá: los anfitriones del Mundial, en problemas
Las tres naciones que albergarán la Copa del Mundo 2026 han iniciado con dificultades su preparación deportiva de cara a tener una buena participación en dicho torneo.
Tres países norteamericanos tienen ante sí el gran reto de celebrar toda una Copa del Mundo en apenas dos años y medio. USA, México y Canadá, quienes presentaron la candidatura conjunta para albergar el Mundial de 2026, se propusieron de forma individual el trabajar en el ámbito deportivo con la mente clavada en el Mundial 2026. Las 3 selecciones, habituadas a jugar el mayor torneo a nivel de selecciones, buscan de forma casi primordial el ubicarse entre las mejores del mundo en dicho torneo.
Este es un largo camino. Años de esfuerzo, dedicación y trabajo acorde a unas bases montadas hace varios años. En el caso de las selecciones estadounidense y canadiense, estos modelos de crecimiento son relativamente recientes, sin embargo, el camino de México pasaba más por el relevo generacional de una Selección que ya sabe lo que es competir ante los más grandes en rondas de KO en una Copa del Mundo.
Pese a que el trabajo diferenciado y la probabilidad podría dictar lo contrario, lo cierto es que los tres combinados se encuentran, a escasos meses de iniciar este proyecto de desarrollo, en un punto muerto que está derivando en crisis. Cada uno de ellos presenta una problemática diferente que tiene un desenlace común: el bajo rendimiento deportivo a nivel de juego y resultados, que de no mejorar, no será suficiente para plantearle batalla a los grandes colosos europeos y sudamericanos.
Estados Unidos
El USMNT es uno de los diamantes por pulir con mayor potencial del planeta fútbol. El combinado estadounidense es una de las maquinarias que mayor y mejor talento produce. Desde hace varios años, el nivel de los jugadores estadounidenses sube a pasos agigantados. Sin embargo, la poca cohesión y la falta de continuidad de una plantilla con un grueso más o menos estable hace que todo ese talento no se traduzca en resultados en los momentos de la verdad.
México
La Tricolor apostó y perdió. El combinado mexicano sufrió una enorme decepción en un Mundial 2022 donde se sabían mucho mejores que lo que al final demostraron. Tras la salida del ‘Tata’ Martino y varios partidos se ha confirmado que el gran problema es la falta de reemplazo natural. El poco nivel de los nuevos nombres ha obligado a Lozano a volver a llamar a veteranos como Ochoa, Herrera o Héctor Moreno, jugadores que deberían estar dando paso a la nueva apuesta mexicana.
Canadá
La selección canadiense atraviesa un mal momento en cuanto a resultados se refiere, aunque el gran problema es la escasez de talento en ciertas posiciones. Si bien los laterales y la delantera son posiciones bien cubiertas con jugadores de nivel élite, el centro de la zaga y la sala de máquinas están copadas por jugadores veteranos o bien de segunda fila que no dan las garantías suficientes para sentar las bases de un equipo candidato a todo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.