México, el secreto de Guatemala para buscar el éxito en Concacaf
La selección de Guatemala hizo historia en la Copa Oro y al calificar al Mundial Sub 20 de la mano de los mexicanos Luis Fernando Tena y Rafael Loredo.
Guatemala hizo historia después de imponerse a Guadalupe en el último partido de la Fase de Grupos y de esa manera consiguió su boleto a los Cuartos de Final de la Copa Oro, donde los espera su similar de Jamaica, segundo del Grupo A.
El éxito de la selección de Guatemala tiene un secreto con un gran sabor mexicano. El estratega Luis Fernando Tena es el encargado de llevar a la ‘Bicolor’, y lo hace junto con el auxiliar Salvador Reyes, quien lo ha acompañado en casi todas sus aventuras.
“El equipo tiene mucho corazón y mucho carácter. La personalidad de cada uno fortalece el espíritu de conjunto, cuyo único propósito es darle una alegría a Guatemala” fueron las palabras del estratega mexicano después de lograr su boleto a Cuartos de Final por primera vez desde el 2011.
TE PUEDE INTERESAR: Hugo Pérez no piensa en renunciar de ‘La Selecta’
Los otros mexicanos en Guatemala
Otro de los entrenadores mexicanos que tuvieron éxito con la Federación de Fútbol de Guatemala fue Rafael Loredo, quien incluso lideró a la selección centroamericana a jugar la Copa Mundial Sub 20, donde desafortunadamente se fueron en Fase de Grupos, aunque les dio la alegría de eliminar a México.
Sin embargo, no son los únicos mexicanos dentro de las selecciones nacionales de Guatemala. Marvin Cabrera es el director técnico de la Sub 17, misma que peleó al tú por tú ante Estados Unidos, pero que desafortunadamente al final cayó 5-3 y su sueño mundialista se acabó.
También la Sub 15 cuenta con un entrenador mexicano como es Jahir García, quien lideró a la selección guatemalteca de dicha categoría a conseguir el título a nivel Centroamérica en el torneo de la UNCAF. Todos ellos fueron elección de Eugenio Villazón, quien a pesar de ya no estar en la Federación de Guatemala, dejó las bases con sabor mexicano.
Guatemala se ilusiona después de conseguir el boleto a la Liga A de la Nations League, y ahora el próximo objetivo de los chapines será el boleto a la Copa América, aunque mirando claramente en buscar jugar su primera Copa del Mundo.