Arabia y el fútbol femenil, una sociedad prácticamente imposible
Después de la propuesta realizada por Arabia para ser sponsor del Mundial Femenino, analizamos las razones por las que es una sociedad imposible.
Mientras se lleva a cabo la Copa Mundial Femenina e Fútbol, un artículo de Sportico reveló las causas que obligaron a la FIFA a rechazar la propuesta que realizó el sitio web oficial de Turismo de Arabia Saudita de ser sponsor del certamen celebrado entre julio y agosto en Australia y Nueva Zelanda.
Como parte del programa conocido como Visión 2030 de Arabia Saudita, la nación espera atraer a 100 millones de turistas, pensando en invertir hasta $1 billón de dólares en dicho sector. Eso explica el millonario gasto que han realizado por varias figuras del fútbol mundial, incluyendo a Cristiano Ronaldo.
Pero una sociedad con el fútbol femenino es prácticamente imposible debido a sus ideales. A pesar de que la web insiste en que “Todos son bienvenidos a visitar nuestro país”, la realidad es muy diferente. La actividad homosexual se considera ilegal, al igual que el sexo fuera del matrimonio, aunque los enjuiciamientos son poco comunes.
Este año, al menos 94 atletas pertenecientes al movimiento LGBTQ participan en la Copa Mundial Femenina de Australia-Nueva Zelanda, en representación de 22 equipos, según Outsports, más del doble de la cantidad de atletas en el torneo de 2019.
TE PUEDE INTERESAR: Marta va por otro récord histórico
Las jugadoras rechazan el plan
Son varias las estrellas que se encuentran disputando el Mundial Femenil y que han rechazado de manera objetable la propuesta que ha realizado una nación que no trata de buena manera a las mujeres. Alex Morgan, estrella de Estados Unidos y Vivianne Miedema, son algunas de ellas.
“Creo que es extraño que la FIFA haya buscado tener un patrocinio de Visit Saudi para la Copa Mundial Femenina, cuando yo misma, Alex Morgan, ni siquiera sería aceptada y apoyada en ese país, así que simplemente no lo entiendo” dijo hace algunos meses la estrella del USWNT.
“Es difícil de creer, pero aparentemente la FIFA cree que es un buen plan contratar a Visit Saudi como patrocinador de la próxima Copa Mundial Femenina. Arabia Saudí es un país donde las mujeres apenas tienen derechos y ni siquiera se les permitía jugar al fútbol antes de 2018. Si esto no fuera un asunto tan serio, casi te haría reír. Así de hipócrita es. Un país donde uno no se les permite ser quienes son, donde no se les acepta como homosexuales” agregó la neerlandesa.
Escribiendo en el Sydney Morning Herald, Moya Dodd, una de las primeras mujeres en formar parte del órgano de toma de decisiones de la FIFA, cuestionó la perspectiva de un vínculo comercial entre el torneo y un país donde el sexo gay es un delito penal.