Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FALLECE PELÉ

Las frases más icónicas en la carrera de Pelé

Además de brillar dentro de los terrenos de juego, Pelé también lo hizo fuera de los mismos con icónicas frasea que pasarán a la historia del fútbol.

Estados UnidosActualizado a
Además de brillar dentro de los terrenos de juego, Pelé también lo hizo fuera de los mismos con icónicas frasea que pasarán a la historia del fútbol.
Alejandro Ernesto(EPA) EFE

Más allá del talento mostrado dentro de las canchas, Pelé se caracterizó por ser una persona completamente sensata fuera de las mismas y siempre tener las palabras correctas ante la prensa, misma que inmortalizó varias de sus frases a lo largo de su carrera llena de grandes logros.

Siempre que Pelé era cuestionado por temas futbolísticos o totalmente ajenos al deporte que dominó durante años, tenía las palabras correctas para responder, hecho que incluso no siempre fue visto de la mejor manera y en algunos casos desató gran polémica ya que si algo caracterizó a O Rei, fue siempre ser directo y frontal.

Muchas veces, Pelé lanzó duras críticas hacia los dirigentes del fútbol e incluso a líderes mundiales, a quienes muchas veces les recriminó por las situaciones que se vivían especialmente en países como su natal Brasil y otros países latinoamericanos y del mundo con problemas económicos.

Pelé nunca tuvo dudas en reconocer, elogiar y criticar a otras grandes estrellas del fútbol y desde figuras como Maradona, Cruyff, Zidane, Messi, Cristiano Ronaldo, hasta Mbappé, siempre tuvieron palabras por parte de O Rei.

Las frases más icónicas en la carrera de Pelé.

“Por el amor de Dios, el pueblo brasileño no se puede olvidar de los niños necesitados, en las casas de caridad. Vamos a pensar en eso. Por el amor de Dios, piensen en el Navidad de esos niños, de las personas pobres. Vamos a pensar en esas personas”, afirmó el 19 de noviembre de 1969 tras anotar su milésimo gol en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y al verse rodeado por decenas de micrófonos.

Pienso que el amor es la cosa más importante en la vida. Repitan conmigo tres veces: amor, amor y amor”, fue lo que afirmó el 1 de octubre de 1977 en el Giants Stadium de Nueva Jersey cuando se jubiló en un partido en que jugó medio tiempo con el Santos brasileño y el otro medio tiempo con el Cosmos estadounidense.

Pelé es cosa aparte, una cosa de Dios. Es como en la música: hay 500 buenos pianistas pero Bethoven solo hay uno”, aseguró en mayo de 1986, hablando de sí en tercera persona, al ser interrogado sobre sus habilidades en el fútbol.

Yo no estoy loco”, aclaró tajantemente en 2001 cuando le plantearon la posibilidad de que asumiera como técnico de la selección brasileña.

Igual a Pelé no hay ni habrá. Mi madre me hizo y cerró la fábrica”, aseguró en 2005 en respuesta a una declaración en la que Romário se autoproclamó el mejor futbolista del mundo.

Antes de hablar de Pelé, Maradona tiene que pedirle autorización a Zico, Sácrates, Romário, Tostao, Rivelino...”, afirmó en 2000 igualmente en respuesta a una declaración en la que el argentino Diego Maradona se declaró el mejor del mundo.

Menos mal que soy un hombre de Tres Corazones. Aún me quedan dos”, aseguró en 2002 al citar el nombre de su ciudad natal luego de haber sido hospitalizado de urgencia por una reacción alérgica a una tomografía.

“En esa época no usábamos gomina ni aretes (o pendientes) porque teníamos que ser machos”, afirmó en junio de 2011 al hacer una burla con la apariencia de Neymar.

“Lo que escuchaba me enfurecía tanto que iba a la cancha y reventaba al equipo adversario”, dijo en 2005 al ser interrogado sobre si sufrió con ofensas racistas en el fútbol.

“no es un jugador completo”. “Tiene un solo pie, el izquierdo, y es inocuo en el juego aéreo. Su gran mérito ha sido el de haber vencido un mundial”, expresó sobre Maradona.

Tiene las características de los que juegan de cara a la portería. Sus jugadas me hacen recordar mucho más a Marco Van Vasten, a Eusebio o a Gerd Müller”, sobre Ronaldo.

“Yo temblé. Mis piernas tremían. Debí respirar profundo, y en la salida del balón pensé que Andrade lo iba a contener porque no lo batí con confianza”, sobre su gol 1000.

“Figo, Raúl, Beckham, Ronaldo o Kaká son excelentes jugadores, pero Zidane ha sido el más constante”, es “el mejor jugador de la última década” Sobre Zidane.

“A la gente le gusta comparar y parece que ya se olvidaron de Cruyff, Platini o Di Stéfano, que fueron mucho mejores que Messi”

“Messi tiene ya años de experiencia. También Cristiano Ronaldo, un atacante que hace más goles, pero de cara al futuro creo que Neymar será el mejor”

“Messi es un futbolista que hace goles pero además arma más jugadas desde atrás. En mi equipo los dos serían muy importantes, pero si tuviese que elegir uno, sería a Messi”