Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Muerte Pelé

Pelé, el ídolo que atrajo masas y encumbró al ‘soccer’ en Estados Unidos

La leyenda del fútbol revolucionó para siempre este deporte en Estados Unidos, nación que históricamente ha preferido otras disciplinas.

Actualizado a
Pelé, el ídolo que atrajo masas y encumbró al ‘soccer’ en Estados Unidos
Peter Robinson - EMPICSPA Images via Getty Images

El deporte en Estados Unidos tiene un arraigo en particular con disciplinas como el béisbol, fútbol americano, básquetbol e incluso el mismo hockey sobre hielo. La cultura deportiva en Norteamérica por años dejó en segundo plano al fútbol, o como los mismos estadounidenses le llaman, el ‘soccer’.

Por ello, el arribo de Pelé al fútbol de Estados Unidos marcó un antes y un después en la manera en que se percibió al fútbol en el País de las Barras y las Estrellas. En 1975, ya con tres Copas del Mundo bajo sus hombros y después de haberlo demostrado todo, Pelé fichó con el New York Cosmos de la la North American Soccer League (NASL), siendo la gran apuesta para que millones de aficionados voltearan a ver al fútbol en esta nación.

En su debut con New York Cosmos ante Dallas Tornado, 10 millones de espectadores formaron parte de la historia al sintonizar el encuentro por TV. Para dimensionar el impacto de ‘O Rei’, en aquel encuentro logró meter poco más de 77,000 aficionados a las gradas del Giants Stadium de Nueva Jersey. Antes de la llegada de Pelé a esta franquicia, el récord de aforo para un partido como local de New York Cosmos era de 8,009 seguidores.

Por si te interesa: Los récords de Pelé que siguen vigentes.

En dos años y medio con New York Cosmos, Pelé rompió paradigmas al instalarse como una de las figuras deportivas mediáticas más importantes de la época en Estados Unidos. Su impacto no solo se tradujo a lo deportivo, ya que comercialmente elevó el nombre de la propia North American Soccer League (NASL) y New York Cosmos, equipo que con la presencia del astro sudamericano elevó su promedio de asistencia por partido como local a 42,698 aficionados.

Las conquistas de Pelé en Estados Unidos

Durante sus dos casi tres años con New York Cosmos, Pelé conquistó la NASL en 1977 y además fue condecorado como partícipe del ‘All-Star’ de la North American Soccer League en las tres campañas.

Pelé fue genio y figura hasta el último de sus días como profesional. En su partido de despedida en octubre de 1977, ‘O Rei’ y New York Cosmos se midieron ante Santos de Brasil, el equipo de sus amores. Giants Stadium de Nueva Jersey fue testigo de cómo el tres veces Campeón del Mundo con la Verdeamarela colgó los botines ante la mirada de espectadores de lujo como la leyenda del fútbol inglés Bobby Moore o el boxeador Muhammad Ali.