Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA PASIÓN DE LOS PLAYOFFS

La pasión por los playoffs: “He pasado cientos de horas haciendo tifos este año”

Con la emoción de los playoffs en ascenso, en AS USA hablamos con algunos aficionados de la MLS que producen grandes muestras de apoyo mediante tifos.

Estados Unidos
“He pasado cientos de horas haciendo tifos este año”
X @PhilaUnion

Para los aficionados del fútbol en Estados Unidos y Europa, usar la palabra ‘Tifo’ tiene un significado familiar. Se utiliza para describir esos grandes despliegues de banderas y carteles que los aficionados elaboran como homenaje a algún jugador, algún equipo o incluso a las ciudades a las que tienen como hogar.

El hombre de Tifo proviene de la palabra italiana ‘Tifosi’, que se traduce literalmente como ‘los infectados con tifus’. Haciendo referencia a la naturaleza frenética de los aficionados del fútbol en Italia, pero también podría aplicarse específicamente a aquellos aficionados dispuestos a dedicar cientos de horas para elaborar estas denominadas obras de arte deportivo.

Ryan Bross, es presidente del grupo de aficionados de Philadelphia Union llamado Sons of Ben y juega un papel activo en el proceso de creación de los tifos. Asimismo, Chris Zimmermann de St. Louis Punks ha dedicado cientos de horas elaborando tifos en la primera temporada del club dentro de la MLS.

Como parte de nuestra serie ‘pasión por los playoffs’ en AS USA hablamos con los aficionados detrás de estos increíbles tifos en las jornadas de MLS.

¿Cómo se diseñan los tifos?

Tifo es un elemento de la cultura futbolística europea que ha explotado en Estados Unidos en los años recientes. Impulsado en gran parte por una sana competencia entre las aficiones. Las imágenes de los mejores y las grandes se comparten en todas partes en redes sociales y hay una creciente comunidad de seguidores que se dedican a elaborar este tipo de forma de arte.

Todo este proceso lleva meses desde que se inicia la planeación hasta la implementación, pero la primera etapa siempre es el diseño. Los diseños de Tifos a menudo presentan elementos del equipo y de su ciudad natal, pero de igual manera pueden hacer referencia a triunfos del pasado y rivalidades históricas. Mas allá de todo, son una representación de la afición y su amor por el equipo.

También puedes consultar esta nota en su versión en inglés aquí

Los tifos ofrecen a sus seguidores la oportunidad de emitir una declaración; un mensaje a su equipo, a los rivales y a los aficionados al fútbol de todo el mundo. En St. Louis, Chris Zimmermann explica que los distintos grupos de aficionados se turnan para diseñar los tifos, lo que garantiza diversidad de ideas.

“Estoy en el grupo llamado Punks”, explica Chris. “Nosotros hicimos el tifo de final de temporada contra Seattle, pero cada grupo de animación le da su propio toque, por lo que es una especia de proceso orgánico. Los tifos reflejan a la ciudad”.

A veces los diseños tifo son un poco más puntiagudos y hacen referencia a encuentros anteriores y rivalidades latentes con una saludable dosis de humor.

Philadelphia Union perdió la final de MLS Cup 2022 ante LAFC, una agonizante derrota en la que en los penales se definió la final. Cuando Union y LAFC se volvieron a cruzar a principios de 2023, el creador del tifo de Philadelphia, Ryan Bross, supo cómo adaptar la ocasión ante el rival que les ganó la final.

“El tifo que utilizamos fue uno que pensé en las gradas de la final de MLS Cup. LAFC había hecho una de un personaje de Dragon Ball Z (Gogeta), e inmediatamente pensé ‘Cuando jueguen contra nosotros en nuestra casa podremos hacer lo mismo con un personaje que sea más fuerte”.

Cuando se llevó a cabo el siguiente compromiso tras esa final, los aficionados de Philadelphia Union en Subaru Park desplegaron un tifo con su propio diseño de anime, una divertida respuesta al esfuerzo hecho previamente por LAFC.

Cientos de horas de trabajo para los creadores de tifos

La gran muestra de tifos dentro de la MLS ha captado la imaginación de los aficionados al fútbol en todo Estados Unidos, pero ese deseo de destacar ahora representan miles de horas de trabajo a los diseños para una pancarta que en la mayoría de las ocasiones dura solo unos minutos.

“Probablemente he pasado entre 300 y 400 horas de mi vida haciendo tifos este año” dijo Chris, aficionado de St. Louis City.

“La mayor parte del tiempo el artista crea el diseño digitalmente y luego tenemos esa pieza de tela de miles de pies cuadrados y tenemos que plasmar ahí el diseño”

Afortunadamente, Chris estudió producción teatral y sabe lo que se necesita para convertir diseños completos en obras de arte de gran tamaño.

Chris explica que la producción de tifos a menudo se centra en cinco personas. Las que son consideradas las más incondicionales y que dedican más de 70 horas cada una a cada diseño. Luego podrían ser necesarias 15 o 20 personas más para sesiones de manualidades en las noches, mientras el diseño se copia y corta en enormes franjas de tela a veces en almacenes helados o estacionamientos con mucho viento.

La etapa final es la pintura, la cual sueñe ser un asunto abierto en el que se anima a otros aficionados a venir a participar en el proyecto. Chris estima que en la producción de cada tifo participan en total unas 100 personas.

Es un proyecto importante y que a menudo trae dolores de cabeza logísticos a todos los que participan. Ryan recuerda un esfuerzo apresurado para tener el tifo de Dragon Ball Z listo a tiempo para el juego de Philadelphia ante LAFC.

Ambos equipos estaban programados para enfrentarse en septiembre por MLS, pero a medida que los dos avanzaron en la Liga de Campeones de Concacaf, parecía cada vez más probable que ese enfrentamiento se daría mucho antes. Pero Ryan, que no quería arruinar las posibilidades de su equipo, se negó a empezar a trabajar en el diseño hasta que no se confirmara el duelo de semifinales en Concacaf.

Se las arreglaron para completar el tifo en un tiempo récord después de un frenético esfuerzo tardío y en el cual el clima de Philadelphia no ayudó ni favoreció.

Recuerda Ryan: “Estaba tratando de pintarlo antes de un partido contra Toronto cuando estaba soleado, luego, al cabo de una hora estábamos bajo alerta de tornado”

¿Por qué los aficionados hacen tifos?

Los miembros de los tifos, como sugiere el significado original del término, no siempre son racionales a la hora de apoyar a sus equipos. La idea de pasar cientos de horas haciendo estos carteles puede no ser un pasatiempo para todos, pero cumplen con un papel importante en días de juego.

En el Subaru Park de Philadelphia, el tifo ondea desde la sección de seguidores de Sons of Ben, lo que ayuda a crear la reconocida y famosa atmósfera del estadio.

“Los jugadores tienen que pasar por debajo de nuestra zona para salir al campo, los asientos son de metal, por lo que hay mucho ruido al salir, el humo llena toda el área”, explica Ryan.

“Es muy abrumador desde el puntos de vista sensorial. He escuchado a jugadores de ambos lados decir que es muy intenso”.

El objetivo principal del tifo son los asistentes; los jugadores en la cancha y los demás aficionados en las gradas. Pero para los seguidores de Estados Unidos, el tifo también es una oportunidad de llevar el juego a una mayor audiencia con diseños más sobresalientes compartidos en redes sociales.

“En la mayoría de los lugares el soccer es el deporte número uno, por lo que no necesita presentación. Aquí estás peleando con béisbol, hockey, baloncesto y fútbol y es algo que hacemos para diferenciarnos de esos otros deportes”, explica Chris.

“Es una buena forma de decir ‘No somos fútbol, no somos béisbol, nosotros hacemos esto’’”

Con los playoffs de la MLS Cup entrando en etapas decisivas, puedes esperar ver muchos más tifos en los estadios de todo el país. Pero piensa también en las almas valientes que pasan las tardes de noviembre trabajando incansablemente para difundir el mensaje y los tifos detrás de esos muros de color.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.