“La MLS ha crecido, no es para mayores”
Los agentes italianos Gabriele y Valerio Giuffrida hablaron del campeonato norteamericano y esperan que se abra al mercado europeo: “Su ilusión atrae a los jugadores”.
La llegada al Toronto de Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi aumentó la atención de Italia hacia la MLS. Cuestionado sobre el posible paso atrás que suponía dejar la Serie A para Estados Unidos, el ex de la Juventus respondió con una provocación: “¿Y si, dentro de cinco años, la MLS se convirtiera en el principal campeonato del mundo?”. El delantero no es el único que reconoce en el Bel Paese el crecimiento del torneo.
Gabriele y Valerio Giuffrida, agentes de la empresa italiana GG11 (representan, entre otros, al técnico Stefano Pioli del Milan, Hamed Junior Traoré del Bournemouth, Guglielmo Vicario del Empoli, Oumar Solet del Salzburg...), lo afirmaron durante una entrevista en ‘Forbes’: “Es mentira que la liga norteamericana debe ser un objetivo para los jugadores al final de sus carreras. El nivel atlético ha crecido muchísimo y los mayores sufren allí”, dijo Valerio Giuffrida, “hay una tendencia entre los futbolistas hacia los traspasos en la liga estadounidense. Atrae por sus estadios modernos, llenos de personas e ilusión”.
Te puede interesar - La razón que complica el regreso de Ibrahimovic a la MLS con el LA Galaxy
La empresa GG11 representó a Nelson Valdez en su traspaso a los Seattle Sounders en 2015 y en febrero cerró la operación que llevó a Brayan Vera al Real Salt Lake. Según Gabriele Giuffrida, negociar con los directivos de la MLS es muy distinto respecto a los europeos: “El proceso es muy pragmático y restringido debido a la presencia de un protocolo bien definido, que limita los márgenes de negociación”.
Según Giuffrida, para competir con otros mercados, como puede ser el de Arabia Saudí, la MLS debería considerar modificar algunas de sus políticas que limitan las transferencias: “El campeonato debe entender cuál es la mejor manera para ingresar al mercado europeo. No creo que opten por un sistema ‘sui géneris’, habrá que adaptarse al resto del mundo”.
El mercado, además, vive una fase de evolución en la que los agentes, como explica Gabriele Giuffrida, pueden actuar como una especie de asesor financiero para los equipos: “Dentro de nuestro equipo hay una área, la que está dando los mejores resultados, que se ocupa del análisis de la situación económica y financiera de los clubes”.
Ante las dificultades de algunas ligas, como la de Italia, la red de jugadores que mueven las agencias supera las fronteras y, en el caso de GG11, llega hasta Abiyán, en Costa de Marfil, donde la empresa abrió una oficina, la primera de una agencia de fútbol europea en África: “Hay que actuar como intermediarios en todos los mercados, nos abrimos a los campeonatos extranjeros”. Y la MLS es uno de los grandes objetivos para los próximos años.