LA Galaxy, una reconstrucción hacia la MLS Cup 2024
LA Galaxy pasó de ser uno de los peores equipos en la Conferencia Oeste a ser el finalista y favorito a ganar la MLS Cup 2024 ante New York Red Bulls.
El 2023 fue un año de pesadilla para el LA Galaxy después de quedar en el penúltimo lugar de la Conferencia Oeste con apenas 36 puntos. Un año después, llegó la revancha para la escuadra angelina después de llegar a la final de la MLS Cup donde enfrentarán al New York Red Bulls.
Pero ¿cómo inició el proceso de reconstrucción en tan solo un año y que llevó al cuadro angelino a pasar de ser uno de los peores a ser el finalista de dicha Conferencia?
El 5 de diciembre del 2023, Will Kuntz fue presentado como gerente general del LA Galaxy. Ahí inició el cambio. El desastre del club provocó la ira de los aficionados, quienes boicotearon al club hasta que finalmente llegaron las consecuencias, con el despido de Chris Klein como presidente de operaciones del equipo y de Jovan Kirovski, director deportivo.
Kuntz llegó siete semanas antes del anuncio de la salida de Klein, y venía de llevar al LAFC al éxito tan solo cuatro años después de haber hecho su debut en la liga en el 2018. Los ‘Black & Gold’ se coronaron en el 2022 e incluso amenazaron con arrebatarle el protagonismo al Galaxy en la ciudad angelina.
“Recuerdo que pensé: esto es lo que pasa cuando eres un gran club y no estás rindiendo, ¿no? La alternativa es que a nadie le importe, y eso es horrible. Entonces, el hecho de que tuviéramos hinchas tan apasionados, tan comprometidos, que se presentan a los partidos, pero no al juego en sí, eso te dice cuál es el potencial" dijo después de ver las protestas en el Dignity & Health Sports Park ante la crisis de resultados.
Dos fichajes fueron determinantes para ese resurgir. El brasileño Gabriel Pec y el ghanés Joseph Paintsil. Entre los dos futbolistas sumaron 24 goles y 22 asistencias, y en ellos recaerá parte de la responsabilidad en el cuadro que será local el próximo sábado.
Chicharito Hernández, la gran figura del club abandonó la institución, y Vanney optó por rejuvenecer a la plantilla. “Sabíamos lo que necesitábamos”, dijo Vanney. “Por eso, al abordar esas necesidades desde el principio de la temporada, al volvernos más jóvenes, al volvernos un poco más dinámicos, al conseguir algo de velocidad en la parte superior, al conseguir algo de habilidad en el uno contra uno en la parte superior, sentimos que no solo podíamos mejorar nosotros mismos, sino que también podíamos sacar a relucir las cualidades de Dejan, podíamos sacar a relucir más cualidades de Riqui”.
Riqui Puig, el gran ausente
Una de las grandes ausencias para la final de la MLS Cup será Riqui Puig, quien se perderá el duelo ante New York Red Bulls, y que hace unos meses vaticinó el resurgimiento del cuadro de Vanney.
“Creo que el fútbol es de momentos. Pasamos momentos complicados el año pasado. La baja de Gastón (Brugman), de Martín (Cáceres), de Chicha desestabilizó al equipo. Para ser mi primer año en la MLS la verdad si fue muy duro” dijo hace unos meses Riqui Puig en una videollamada en Zoom en la que estuvo presente AS USA.
Al final, las cartas fueron divididas para el español, el club de Los Ángeles regresó al duelo por el título de la MLS Cup, pero Puig se perderá el encuentro debido a la rotura de ligamento que sufrió en el duelo de la final de la Conferencia Oeste ante Seattle Sounders.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.