Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCACAF

La estrategia de Cuba para evitar deserciones en el fútbol

Las deserciones es un tema común en el deporte cubano, situación por la que plantean una estrategia con el fin de poder controlar más a sus atletas.

Estados UnidosActualizado a
La estrategia de Cuba para evitar deserciones en el fútbol
Esteban BibaEFE

No es un secreto que las deserciones de deportistas cubanos son un tema de cada día en las competencias más importantes, situación por la que el fútbol cubano plantea una estrategia que permite que haya mayor control en los atletas cubanos que se encuentran en el extranjero.

Oliet Rodríguez, presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Fútbol, en su recorrido por la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) Pedro Díaz Coello, de Holguín, fue quien dio a conocer esta propuesta que incluso podría pasarse a otros deportes.

“En nuestro deporte, como en la sociedad, siempre buscamos la forma de perfeccionar todos los procesos, con el objetivo de mejorar los resultados en la arena nacional e internacional” dijo Rodríguez el sábado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jürgen Klopp llega a los mil partidos como director técnico

Además, agregó que “dentro de las normativas internacionales, en las cuales la Federación Cubana está adscrita como miembro de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), existe una convención que ha ido modificando los estatutos de la FIFA, y nos permitirá, en cuanto podamos implementar, a controlar mejor a nuestros atletas en cualquier parte del mundo”.

Sobre esta iniciativa, señaló que “nos permite registrar a todos los atletas en un sistema automatizado de la FIFA, en todas las categorías, trámite que limitaría el acceso de los jugadores cubanos en otros países de forma ilegal, ya sea, en selecciones nacionales como en clubes.

Las deserciones en el fútbol

A pesar de que el béisbol es el deporte que más deserciones de cubanos ha tenido, el fútbol es otro de los más comunes y en plenas competencias, sobre todo debido a que tiene muchas competiciones en territorio norteamericano.

Por lo menos 12 jugadores de la selección de fútbol de Cuba han desertado durante las últimas ediciones de la Copa Oro que se han disputado en Estados Unidos, esto tomando en cuenta a partir del 2002, y solo a nivel de selecciones mayores.