Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID VS BARCELONA

Keylor Navas, un orgullo de Centroamérica en la historia del Clásico

El guardameta costarricense Keylor Navas es la mayor figura centroamericana que ha disputado el Clásico español, entre Real Madrid y Barcelona. Damos un repaso de otras figuras.

Estados UnidosActualizado a
Keylor Navas, un orgullo de Centroamérica en la historia del Clásico
AFP

En la historia del Clásico español, son pocos los futbolistas centroamericanos que pueden presumir haber jugado en Real Madrid o Barcelona. Son menos los que han disputado un Clásico, la mayor rivalidad en la historia del fútbol mundial, y en la que el guardameta costarricense Keylor Navas permanece como el mayor orgullo de Centroamérica cuando se habla de este tipo de partidos.

Durante su paso por el cuadro de los ‘merengues’, Navas disputó 11 partidos frente a Barcelona con un saldo negativo de 3 victorias, 3 empates y cinco derrotas. De esos tres triunfos, solamente en uno pudo mantener su arco en cero. Fue en la final de la Supercopa de España del 2017, cuando los merengues se impusieron 2-0.

Además, Navas también enfrentó al Barcelona con la camiseta del Levante y con el PSG, siendo con los franceses clave en la temporada 2020-2021, durante el duelo de los Octavos de Final de la Champions League, atajándole un penal al astro argentino Lionel Messi en la victoria de 5-2 en el global a favor del PSG.

Otros centroamericanos en la historia del Clásico

Precisamente otro costarricense puede presumir un gran logro en la historia del Clásico Español. En el ya lejano noviembre del 1933, Alejandro Morera Soto haría historia con el cuadro blaugrana, después de convertirle un gol a uno de los mejores porteros en esa época, Ricardo Zamora. A pesar de ello, el Real Madrid se impuso 2-1 al Barcelona.

TE PUEDE INTERESAR: Cristiano, la máquina goleadora que desafió al Barça

Morera Soto marcó un total de 24 goles con la camiseta del conjunto catalán, dos de ellos ante el Madrid, pasando a la historia de los clásicos y dejando en alto el nombre de Centroamérica en el fútbol europeo. A pesar de ello, fue cedido años más tarde al Herculés de Alicante, de ahí pasó a Francia para jugar con Le Havre, antes de volver a Costa Rica con su amado LD Alajuelense, que en su honor nombró su estadio en su honor.

Otro centroamericano que puso su nombre en letras de oro es Federico Revuelto. Nacido en Guatemala, pero radicado en España, se convirtió en el primer futbolista extranjero en jugar con la camiseta del cuadro ‘blanco’ en 1902. Fue parte importante en los cuatro títulos que consiguió el club entre 1905 y 1908.

Juan de Urruela, por su parte, es otro de los que entró en la historia del FC Barcelona, y a pesar de no haber disputado ningún clásico en España, fue el primer portero en la historia del cuadro blaugrana el 8 de diciembre de 1899, cuando jugaron ante la Colonia Inglesa, que se impuso por marcador de 1-0. A pesar de ello, el nacido en Guatemala recibió elogios de la prensa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas