Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMÁ

Thomas Christiansen conquista Panamá

El entrenador hispano-danés ha llevado a los Canaleros a la Final Four de la Concacaf Nations League y clasificación a la Copa América 2024. Después de ser subcampeón de la Copa Oro, Panamá suma y sigue.

Actualizado a
Panama's head coach, Danish Thomas Christiansen, gestures during the Concacaf Nations League quarterfinal second leg football match between Panama and Costa Rica at the Rommel Fernandez stadium in Panama City, on November 20, 2023. (Photo by ROBERTO CISNEROS / AFP)
ROBERTO CISNEROSAFP

Panamá puede alardear de ser una de las mejores selecciones de Centroamérica. La selección canalera logró meterse en la Final Four de la Concacaf Nations League luego de apear a una indefensa Costa Rica, que no dio la talla en ninguno de sus dos encuentros. Panamá ha demostrado tener un bloque fuerte para convertirse en uno de los mejores combinados de su confederación, logrando además la clasificación para la Copa América del próximo verano. El éxito del país se ha visto resumido en una cara muy visible, Thomas Christiansen.

El hispano-danés tomó las riendas de la selección durante la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo para seguir un camino de éxito nunca antes visto en el país. Si bien el listón estaba alto luego de la histórica clasificación de Darío Gómez al Mundial de Rusia 2018, el ‘nuevo’ técnico ha sabido remar contra viento y marea. Si bien la etapa de Christiansen a los mandos del equipo comenzó con algo de revuelo luego de caer en fase de grupos de la Copa Oro 2021 y rozar con la yema de los dedos la clasificación al Mundial de 2022, el de 2023 ha terminado por convertirse en un año redondo.

Ampliar

Luego de mirar por la televisión cómo Argentina se hacía con la tercera estrella, Panamá ha sabido rehacerse a sí misma. En la Copa Oro de principios de año logró dar la campanada tras eliminar a Estados Unidos en las semifinales y subcampeonar ante México. En la Liga de Naciones logró quedar como primera del Grupo A y vencer de manera apabullante a Costa Rica en cuartos de final. El modelo rocoso de Christiansen ha sido clave para el equipo, donde se ha colocado como el cuarto equipo menos goleado de la Concacaf junto al que menos ocasiones por partido deja a sus rivales (0.67).

El arquitecto del milagro

Ampliar

A sus 50 años, Thomas Christiansen ha encontrado el equilibrio en su fútbol. Desde que en 2020 se hiciera con los mandos de la selección canalera, el de Hadsun ha encarado 55 partidos oficiales, llevándose la victoria en el 53% de sus duelos. Además, su selección ha demostrado ser una de las más goleadoras de la Concacaf con 102 tantos en dos años, casi a dos goles por partido jugado, pero sin dejar de lado el aspecto defensivo. Panamá no ha tenido que recoger la pelota de sus redes en el 36.4% de sus partidos, o lo que es lo mismo, a Panamá no logran encajarle en uno de cada tres partidos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas