INGLATERRA | CAICEDO
Moisés Caicedo se asienta en el Chelsea
El Chelsea tiró la casa por la ventana para contrata a Moisés Caicedo. Tras una primera parte de la temporada dubitativa, el ecuatoriano ya es importante para Pochettino.
El 14 de agosto de 2023, el Chelsea rompió el mercado de transferencias de la Premier League con el fichaje de Moisés Caicedo. El ecuatoriano pasó a ser de la noche a la mañana el jugador más caro de la historia de la liga con 133 millones de euros. Razones no faltaban tras haberse consolidado como uno de los mejores centrocampistas del país con el Brighton. Con la temporada ya empezada y sin oportunidad de adaptarse al esquema de Pochettino, ‘Moi’ aterrizó en Londres para ser titular prácticamente desde el primer minuto. La adaptación ha sido difícil, tosca para algunos, para incluso a recibir duras críticas en sus primeras actuaciones. Siete meses después, Caicedo ya es una realidad.
Caicedo no tuvo un inicio sencillo en Stamford Bridge. Para el recuerdo quedará un triste debut ante el West Ham, donde incluso sería el señalado tras cometer un penalti en el último minuto con todo el pescado vendido. La prensa inglesa y los aficionados del Liverpool, club al que dijo ‘no’ en verano, hicieron leña del árbol caído con críticas y burlas feroces durante semanas. Sin embargo, y a pesar de las vicisitudes, la fortaleza mental de Caicedo no permitiría que el ecuatoriano bajara los brazos. Tras dejar atrás a los detractores, poco a poco se ha ido adaptando al esquema que forma junto Enzo Fernández, el ‘otro’ jugador de los más de 100 ‘kilos’, y Conor Gallagher.
Los problemas en el ataque del Chelsea esta temporada han terminado por opacar las mejores cualidades del equipo, sobre todo en goles en contra donde es el sexto equipo que menos concede. Y ‘Moi’ es uno de los grandes culpables de eso. El ecuatoriano se ha asentado en el pivote del conjunto ‘Blue’, sin caérsele los anillos a la hora de hacer la ‘labor sucia’ para dar la cobertura en ataque. Esta temporada ya es de los mejores del equipo con una valoración de 7.03, según Sofascore, con casi cinco recuperaciones por partido y un 55.5% de éxito en los duelos individuales. El físico de Caicedo le permite estar en prácticamente cualquier lugar del campo, siendo uno de sus grandes fuertes.
Su gran visión de juego unido a su buen toque le convierten en uno de los mejores pasadores de la competición, con un 92% de acierto en el pase y un excelente 78% en desplazamientos en largo. Y es que ‘Moi’ ha sabido adaptarse a la difícil situación que acompaña a los londinenses para ser más dedicado en labores defensivas que ofensivas, donde destacó en su etapa en Brighton con dos tantos y tres asistencias la temporada pasada. Inclusive labor defensiva del ecuatoriano ha dado más libertad a Enzo Fernández a la hora de la creación de juego, rol que ahora ha logrado complementar a la perfección.