Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fallecimiento de Pelé

El día en que Pelé ‘detuvo’ una guerra en Nigeria

En 1969, el Santos de Pelé viajó a África para disputar un encuentro de carácter amistoso; ahí, se dice, se detuvo la guerra civil en Nigeria.

Actualizado a
El día en que Pelé 'detuvo' una guerra en Nigeria
Getty Images

Una de las infinitas anécdotas que rodean a Pelé en términos futbolísticos se dio en el año 1969, mientras militaba con el Santos de Brasil. El propio conjunto de Sudamérica señala que en ese año la plantilla paró la guerra civil en Nigeria por algunos momentos a causa de su presencia para sostener un partido amistoso.

Encabezados por ‘O Rei’, Santos se presentó en territorio africano el 4 de febrero de 1969. Con motivo de su presencia, se ha dicho a través de los años que el cuadro blanco logró detener la llamada guerra de Biafra, en Nigeria, misma que de acuerdo con reportes, habría tenido un saldo de poco más de un millones de personas muertas.

Santos acudió para sostener un cotejo ante Nigeria, pero antes, el conjunto de la CONMEBOL pidió todas las garantías necesarias para saber que no estarían en riesgo a su llegada a territorio nigeriano. Samuel Ogbemudia, quien en ese momento era gobernador local, ordenó día festivo el mismo día en que Santos arribó a Benín. De esta manera, todo transcurrió conforme a lo planeado en la histórica visita del ‘Rey’ Pelé al Continente Africano.

Investigadores han puesto en duda que Pelé detuviera la guerra

Con el paso del tiempo, la versión de que Pelé detuvo la guerra civil en Nigeria ha generado división de opiniones entre aficionados, así como expertos en materia que han dedicado a estudiar lo acontecido en 1969.

Investigadores han indicado que Santos fue usado como una propaganda de guerra y el territorio donde se presentaron a jugar no representaba mayor riesgo, ya que la guerra se encontraba alejada y Santos nunca estuvo en peligro.

Podría interesarte: Keylor Navas y Pescadito Ruiz despiden a Pelé.

El fútbol en ocasiones ha sido usado de manera estratégica para fines sociales y políticos, por lo que la guerra no queda excluida en este sentido. En el concreto caso del Santos de Brasil y su viaje a Nigeria en 1969, las dudas y las discrepancias seguirán a lo largo de los años, pero los más fieles admiradores de ‘O Rei’ y el propio club señalan con orgullo que la figura del fútbol mundial logró instaurar la paz por algunos momentos.