Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Futbolistas profesionales, más propensos a desarrollar enfermedades degenerativas

La revista The Lancet Public Health realizó un estudio en el que determinó las causas por las cuales los jugadores profesionales tienen tendencia a desarrollar padecimientos como la demencia

Bryan Arellano
Estados UnidosActualizado a
Futbolistas profesionales, más propensos a desarrollar enfermedades degenerativas
JESUS RUBIODIARIO AS

Un estudio publicado en la revista The Lancet Public Health reveló que los futbolistas profesionales tienen una mayor tendencia a desarrollar enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

De acuerdo con ésta investigación, en la cual se utilizó como muestra a 6.007 futbolistas de distintas divisiones suecas entre 1924 y 2019 ha determinado que los futbolistas profesionales tienen una probabilidad 1,5 veces mayor a diferencia de una persona normal de contraer una enfermedad neurodegenerativa.

9% de los jugadores estudiados han padecido de una enfermedad de dicho tipo en comparación con el 6% en los controles habituales en la población.

TE PUEDE INTERESAR - Rashford supera a Cristiano en goles europeos con el United

En años recientes se ha presentado una creciente preocupación sobre como el fútbol podría estar relacionado con un mayor riesgo de enfermedades degenerativas, especialmente por estar frecuentemente en contacto con remates de cabeza.

En Escocia se realizó un estudio que mostró que los futbolistas son 3,5 veces más propensos a sufrir demencia que una persona normal, por lo que se limitó la práctica de los cabezazos en categorías inferiores.

“Cada vez hay más voces que piden a este deporte que introduzca mayores medidas para proteger la salud cerebral y nuestro estudio puede ayudar a la hora de tomar decisiones para limitar los riesgos”, mencionó Peter Ueda, profesor que ha liderado la investigación. Además, aseguró que aunque su estudio es más optimista en comparación al de Escocia, muestra que los jugadores de élite tienen un riesgo grave de desarrollar estas enfermedades a lo largo de su vida.

De igual forma, el estudio añade que las personas utilizadas para la muestra, tanto los futbolistas como la población normal, en su gran mayoría estaban vivos, así que la cifra de perjudicados por dichas enfermedades puede ser mayor.

Para el caso de los porteros, el informe menciona que ellos tienen 1,4 veces menos riesgo de contraer éstas enfermedades a diferencia de un jugador de campo.

“Nuestros resultados sugieren que los porteros no tienen el mismo riesgo de desarrollar estas enfermedades. Los porteros raramente golpean la pelota con la cabeza, a diferencia de los jugadores de campo, pero están expuestos a similares ambientes de trabajo y estilos de vida tanto durante su vida profesional, como quizás después. Una hipótesis es que el repetitivo golpeo del balón con la cabeza es la razón de que los jugadores estén en mayor riesgo y ver la diferencia entre porteros y jugadores de campo apoya esta teoría” mencionó Ueda.

Matheus Aias, del Racing, rematando de cabeza en el partido frente al Real Zaragoza.
Ampliar
Solo otra gran parada de Cristian Álvarez impidió que este cabezazo de Matheus fuera gol.Nacho Cubero