Explotó el ‘Caso Vinicius’: Los incidentes de racismo más recientes en La Liga Santander
El extremo brasileño vio la roja en la visita del Real Madrid a Mestalla para medirse al Valencia, pero los aficionados locales volvieron a incurrir en insultos racistas hacia él.
Uno de los grandes problemas de La Liga Santander son los insultos hacia los futbolistas visitantes, pero el tema que ha generado un mayor malestar a últimas fechas son los actos de racismo, mismos de los que han sido víctima jugadores como Vinícius Júnior o Iñaki Williams. El primero de ellos es el hombre que más los ha sufrido recientemente y este domingo explotó la situación en Mestalla.
El extremo brasileño del Real Madrid semana a semana recibe insultos de todo tipo en los terrenos de juego de los equipos a los que visita el conjunto Merengue, pero son precisamente estas palabras las que están contaminadas de un odio hacia el color de piel del habilidoso dorsal ‘20′ de la institución del Estadio Santiago Bernabéu, situación a la que el balompié español tiene que poner atención inmediatamente.
TE PUEDE INTERESAR - Fernando Palomo: “Se ha normalizado algo que no debe ser normal”
Los casos de racismo no deben quedar aislados en el mundo del futbol y tampoco pueden ser enviados debajo de la alfombra para pensar que el problema no está sobre la mesa. La Premier League de Inglaterra ha implementado severos castigos a fanáticos o futbolistas que han incurrido en este tema, con lo que poco a poco han dado pasos hacia adelante.
Incidentes de racismo en La Liga Santander
Vinícius Júnior
El jugador más determinante de La Liga Santander es el elemento de la Selección de Brasil, pero al mismo tiempo es el que recibe una mayor cantidad de insultos racistas, algo que no acontece cuando los Reyes de Europa salen a disputar la Champions League. Este domingo se escucharon cánticos de ‘Vinícius, mono’ o ‘Vinícius eres un mono’ en la llegada de los Merengues a Mestalla y durante el partido de las jornada 35.
Ante esto, el sudamericano no dudó en señalar a su agresor, algo que sirvió de poco en la casa del Valencia, pues ni los elementos de seguridad intentando apagar a la cabecera valencianista, ni el protocolo que siguió el silbante fueron suficientes. En conferencia de prensa, Carlo Ancelotti fue contundente al hablar sobre el problema que tiene La Liga, pero el presidente de dicha competición prefirió enfrascarse con Vinícius para ver quién tenía la razón.
Iñaki Williams
Llegando con el mayor de los Williams, que militan en Athletic de Bilbao, podemos ver que su caso es uno de los que están teniendo un mejor procedimiento, ya que Iñaki fue insultado con gritos racistas en enero del 2020 durante una visita de los bilbaínos al RCDE Stadium para jugar ante el Espanyol de Barcelona. Desde el primer mes de este 2023, el escenario indica que el juicio está abierto en contra del acusado.
Aunque La Liga Santander colaboró al proporcionar algunos elementos claves, lo que llama poderosamente la atención es que la situación del dorsal ‘9′ de la institución de San Mamés sí procedió por parte de la Fiscalía de la ‘Ciudad Condal’, pero las agresiones a Vinícius en el Camp Nou del FC Barcelona no fueron tomadas en cuenta porque los Mozos de Escuadra no identificaron a aquellos que violentaron al brasileño.
Samuel Eto’o, Carlos Kameni, Dani Alves y la lista sigue
En el pasado, algunos futbolistas que recibieron insultos racistas en los terrenos de juego fueron nombres como Samuel Eto’o, Carlos Kameni o Dani Alves. El primero intentó salir del césped del Zaragoza, el segundo llegó a declarar que los racistas no tienen cabida en el futbol español y el tercero prefirió levantar del suelo un plátano que le lanzaron desde las gradas de la Cerámica de Villareal, para terminar dando gracias por el alimento y comer un poco.