Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022

Tensión antes del Irán vs Estados Unidos: “Están pronunciando mal, es irrespetuoso”

El entrenador de Estados Unidos intentó salir, sin mucho éxito, indemne de los duros cuestionamientos de los periodistas iraníes en una tensa rueda de prensa.

Enviado Doha, Qatar
Gregg Berhalter, entrenador de Estados Unidos, durante una rueda de prensa en Qatar 2022.
Hector Vivas - FIFAGetty

Gregg Berhalter y Tyler Adams tuvieron su primera prueba compleja ante Irán fuera del terreno de juego. Fue en la sala de conferencias 2 del Main Media Center de Qatar 2022. En una tensa y caldeada rueda de prensa, entrenador y capitán de la Selección de Fútbol de Estados Unidos intentaron pasar de puntillas por las polémicas de horas recientes; sobre todo, el posteo de las redes sociales de US Soccer que obvió el símbolo de la República Islámica de la bandera de Irán. El episodio llevó a la Federación de Fútbol de Irán a pedir formalmente la exclusión del USMNT de Qatar 2022, por violar el artículo 13 del reglamento de FIFA, al considerarlo un agravio en contra del país.

“Los jugadores y nosotros no sabemos nada sobre lo que se posteó. Hay veces en que las cosas no están en nuestro control. No nos enfocamos en todas estas cosas de fuera. Lo único que podemos hacer es disculparnos a nombre del staff y los jugadores”, intentó rebajar los ánimos Gregg Berhalter, sin demasiado éxito. Poco antes de esa respuesta, Berhalter y Adams fueron reprendidos por un reportero iraní: “Antes que nada, están pronunciando mal Irán. No es es ‘Airan’. Es ‘Irán’. Es irrespetuoso con nosotros (...) En Estados Unidos también hay discriminación y racismo, tal como lo demostró Black Lives Matter. ¿Qué tienen que decir?”. Adams respondió con diplomacia: “Sí, hay discriminación a donde vayas. Algo que aprendes estando en otros lados y con otras culturas es que en EEUU estamos haciendo progreso todos los días. La muestra está en que podemos aprender de todos, como tú me enseñaste a pronunciar correctamente el nombre de tu país. Está bien, no lo sabía (...) Crecí en una familia de herencia afroamericana y sé los obstáculos por los que hemos pasado. Sí, es un proceso. Estamos abiertos a seguirnos educando y progresando”.

Berhalter se esmeró por encauzar la discusión hacia el cotejo de la noche de mañana martes 29 de noviembre en Al Thumama: “Pienso que este solo es un partido entre dos buenos equipos. Nada más. “Crecí admirando al coach Queiroz. Es un gran equipo y será un partido de eliminación directa. Necesitamos ganar, será todo un reto (...) “Es muy difícil anotar en la Copa del Mundo. Hemos defendido muy bien. En este partido necesitamos anotar. Eso tiene que pasar. Estaremos tranquilos para lograr nuestro juego”. Casi al final de la comparecencia llegó otra pregunta política (”un americano es bienvenido a nuestro país, pero un iraní al suyo, no”) a la cual Berhalter respondió cortante: “No me interesa la política internacional. Soy un entrenador de fútbol”.

El recuerdo de Francia ‘98

Hace 24 años, EEUU e Irán se enfrentaron en Lyon. Los persas se alzaron con la victoria 1-2 en el que es, hasta ahora, el único antecedente de ambas selecciones en Mundiales. Gregg Berhalter no disputó aquel encuentro (no fue convocado), pero lo comentó para la televisión holandesa. “Aquel partido se quedó en mi cabeza para siempre. Lo recuerdo muy bien. Irán de verdad quería ganar el partido y así lo hicieron. Se les notó la determinación desde el primer segundo. No queremos cometer los mismos errores del pasado”. Concluyó: “Es muy difícil anotar en la Copa del Mundo. Hemos defendido muy bien. En este partido necesitamos anotar. Eso tiene que pasar. Estaremos tranquilos para lograr nuestro juego”