El millonario impacto económico de Costa Rica si califican al Mundial de Qatar 2022 ante Nueva Zelanda
La economía de Costa Rica se podría dinamizar en caso de conseguir su calificación al Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
Costa Rica vino de atrás en las eliminatorias de Concacaf y con un cierre al borde de la perfección lograron tener la oportunidad de disputar la repesca intercontinental el próximo 14 de junio ante Nueva Zelanda, el campeón de Oceanía que quiere lograr también su calificación al certamen de Qatar.
La ‘Sele’ partirá como favorita, pero más allá de tener su sexta participación en la Copa del Mundo de fútbol, los ticos podrían tener un impacto en la economía del país centroamericano.
Francisco Navarro, profesor y máster en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, aseguró que la selección que tiene a grandes figuras como Keylor Navas y Bryan Ruíz, quienes podrían jugar su último certamen mundialista, podría mover más de $18 millones de dólares con su calificación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rubio Rubín recibe luz verde para jugar con Guatemala
¿Cómo se beneficiaría la economía de Costa Rica?
De acuerdo con el experto, dicha cifra incluye los $9 millones que recibiría la FCRF por jugar como mínimo fase de grupos, y el otro tracto de $9 millones sería aportado por los incentivos a los equipos nacionales, potenciales patrocinadores, promociones, publicidad, actividades comerciales, venta de productos como camisetas, consumo de bebidas y comidas en los días de partido, entre otros factores.
De acuerdo al mismo estudio, en caso de que Costa Rica no logre su boleto a la justa mundialista, mucha gente no vería el torneo, y aunque se espera que esto no genere una debacle económica, si es una pérdida de una oportunidad para generar mayores ingresos en dicha nación.
Si Costa Rica logra vencer a Nueva Zelanda en el repechaje intercontinental, entonces estarán encuadrados en el Grupo E, donde también están España, Alemania y Japón. Un grupo que sin duda es complicado para los de Luis Fernando Suárez.