¿Cuál fue el cántico homofóbico que provocó el retraso de Estados Unidos - México?
Estados Unidos quedó campeón en la final de la Liga de Naciones el domingo por la noche, en un partido empañado por lenguaje discriminatorio.
Estados Unidos mantiene su récord dominante en la Liga de Naciones de la CONCACAF, ganando el título continental por tercera vez consecutiva en una final disputada contra México. Los dirigidos por Gregg Berhalter se mantienen como los reyes de la zona al imponerse 2-0 al cuadro de Jaime Lozano.
El USMNT ganó el juego gracias a dos golpes clínicos de Tyler Adams y Gio Reyna. El gol de Adams en particular permanecerá en la memoria durante mucho tiempo, un gol de 35 yardas que abrió el marcador para el equipo del país de las Barras y las Estrellas.
Sin embargo, el juego se vio empañado por cánticos homofóbicos por parte de aficionados mexicanos, una característica que sigue siendo deprimentemente común a pesar de innumerables intentos de abordar el problema. El árbitro Drew Fischer se vio obligado a detener el partido en el minuto 88 y nuevamente durante el tiempo añadido debido a los cánticos y, como resultado, al menos un aficionado fue expulsado del estadio.
¿Cuál es el cántico homofóbico que utilizan algunos fanáticos mexicanos?
La cultura de los fanáticos mexicanos es una de las más apasionadas y feroces del fútbol mundial, un motivo de orgullo para los seguidores del Tri. Sin embargo, un elemento desagradable del apoyo a la selección nacional es un cántico homofóbico que ha persistido en los últimos años.
TE PUEDE INTERESAR: Berhalter: “Nuestro objetivo era jugar la final y ganar”
Cuando un portero contrario se prepara para ejecutar un saque de meta, algunos aficionados utilizan un cántico que incluye el insulto “puto” en un intento de distraer al jugador. La palabra puede traducirse a un término de jerga para referirse a un prostituto y los grupos de derechos de los homosexuales han destacado repetidamente la naturaleza homofóbica del cántico.
Desafortunadamente, el cántico no es nada nuevo y el organismo rector del fútbol mexicano, la FMF, ha emprendido una campaña de concientización a largo plazo en un intento por eliminar la práctica de la cultura de los fanáticos del país. Se ha utilizado a miembros de la selección nacional en vídeos animando a los aficionados a no utilizar el cántico. La federación mexicana ha sido castigada anteriormente por el uso del insulto por parte de sus seguidores, incluso durante las eliminatorias para la Copa del Mundo y en el torneo de 2018 en Rusia.
Hoy el cántico se ha convertido en un símbolo de descontento, utilizado como arma por un pequeño sector de seguidores para expresar su descontento por las actuaciones en el campo y por el trabajo de la federación. Ese fue el caso nuevamente el domingo por la noche, cuando el cántico solo se lanzó una vez que el USMNT alcanzó una posición inexpugnable en el juego. Sin embargo, eso no distrae la atención de la naturaleza discriminatoria de los cánticos mismos o del hecho de que el fútbol mexicano fue, en todos los sentidos, el perdedor el domingo por la noche.