Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

CONCACAF

¿Cuál es la diferencia entre Liga de Naciones Concacaf y la Copa Oro?

El ‘nuevo torneo’ de la CONCACAF intenta imitar el éxito de su homónimo al otro lado del charco. Descubre aquí cuáles son sus diferencias con la Copa de Oro.

Estados Unidos consigue el bicampeonato de la Concacaf Nations League al derrotar al Canadá
Lucas PeltierUSA TODAY Sports via Reuters Con

Desde que la UEFA decidiera crear una nueva competición para sus selecciones, la UEFA Nations Leagues o Liga de Naciones, en español, desde este lado del charco poco se tardaría en intentar crear un modelo de éxito parecido. En 2019, apenas un año después, la CONCACAF anunció la creación de una Liga de Naciones al más puro estilo europeo, recibiendo más pronto que tarde críticas por verse como una especie de Copa de Oro, pero sin su gran atractivo internacional. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Descubre aquí en qué se diferencian las dos competiciones más importantes de la CONCACAF.

Diferencia entre la Liga de Naciones y la Copa de Oro

La principal diferencia entre ambas competiciones es que la Liga de Naciones repartirá las clasificaciones finales para la Copa de Oro. Es decir, mientras que la Liga de Naciones estará creada para minimizar los desplazamientos de las selecciones en los parones internacionales y repartir cupos para las diferentes competiciones organizadas tanto por la FIFA como por la CONCACAF, la Copa de Oro seguirá siendo el buque insignia de la confederación.

¿Cómo funciona la Liga de Naciones?

La Liga de Naciones de la CONCACAF, al igual que su homónima europea, estará dividida en tres ligas compuestas por diferentes grupos. La Liga A, la máxima división del torneo, se dividirá en dos grupos de seis selecciones en cada uno de ellos. Cada selección jugará cuatro partidos contra las diferentes selecciones de su grupo, llegando a clasificar a la siguiente ronda los dos primeros equipos de cada grupo. Según indica la CONCACAF, en los Cuartos de Final de la CNL 23/24 se unirán a los cuatro equipos sembrados como cabezas de grupo a las selecciones más potentes de la confederación, clasificadas directamente para esta fase: Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica.

Los equipos que logren clasificar a la siguiente del torneo no solo tendrán un billete para las Finales de la CNL 23/24, sino que también lograrán obtener un billete directos para la Copa América 2024. El último ticket se repartirá en un repechaje para determinar los dos últimos puestos para el torneo del verano que viene.

¿Habrá descensos y ascensos?

Como ya sucediera en la primera edición, la Liga de Naciones de la CONCACAF volverá a contar con descensos y ascensos en la competición. Los dos últimos equipos de los dos grupos de la Liga A descenderán automáticamente a la Liga B. Por su parte, únicamente los ganadores de cada grupo de la Liga B ascenderán a la Liga A. Ocurre de la misma forma entre la Liga B y la Liga C, donde el último de la primera descenderá a la última división del torneo y únicamente los líderes de la tercera división ascenderán a la liga de plata de la Liga de Naciones.