Casos de amaño que han marcado al fútbol centroamericano
El fútbol en CONCACAF se ha visto inmerso en episodios controversiales como casos de amaño; aquí algunos de los más recordados en Centroamérica.
A lo largo de los años, el fútbol centroamericano ha vivido pasajes oscuros y muchos de ellos han sido protagonizados por casos de amaño. Los principales protagonistas de estos hechos recibieron sanciones ejemplares y muchos de ellos fueron sancionados de por vida. A continuación te presentamos este recuento de casos de amaño que marcaron al fútbol de CONCACAF, primordialmente a Centroamérica.
GUATEMALA
Tanto a nivel de clubes como en selección, el fútbol chapín se ha visto manchado por polémicos casos de amaños de partido. En 2012, tres jugadores fueron suspendidos de por vida por su injerencia en partidos arreglados. Se trata de Yony Flores, Guillermo Ramírez y Gustavo Cabrera, quienes fueron sancionados por estar implicados en los partidos Guatemala vs Venezuela (junio de 2011), Costa Rica vs Guatemala (mayo de 2012) y Municipal vs Santos.
También el pasado mes de mayo de 2022, la Liga Nacional de Guatemala fue avisada a través de un mail enviado desde Asia, que supuestamente se había amañado un partido de liga, por lo que en su momento la Liga Nacional realizó la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.
EL SALVADOR
Corría el año 2013 cuando 14 jugadores fueron castigados de por vida por su participación en arreglo de partidos con la Selección de Fútbol de El Salvador. Los encuentros fueron: México 5-0 El Salvador (Copa Oro 2011), Estados Unidos 2-1 El Salvador (amistoso 2010), Paraguay 4-1 El Salvador y DC United 1-0 El Salvador en 2012.
Los sancionados de por vida en 2013: José Mardoqueo Dubón, Dagoberto Portillo, Miguel Montes, Dennis Alas, Luis Amaya, Marvin González, Alfredo Pacheco, Reynaldo Hernández, William Romero, Cristian Castillo, Darwin Bonilla, Ramón Sánchez, Ramón Flores y Miguel Granadino. Días después también fueron castigados (aunque no de por vida) Jimmy Cuéllar (cinco años), Rodolfo Zelaya (1 año), Benji Villalobos (seis meses) y Rodrigo Martínez (cinco años).
NICARAGUA
En junio de 2021, 27 personas fueron sancionadas de por vida por actos de amaño en partidos de fútbol de la primera y segunda división de Nicaragua. Reportes en su momento señalaron que fueron 19 futbolistas, un exentrenador y un utilero.
HONDURAS
Aunque no fue directamente en la liga hondureña ni con la selección catracha, el estratega hondureño Ramón ‘Primitivo’ Maradiaga fue investigado en 2017 por estar involucrado en manipulación de resultados durante su gestión como DT de la selección salvadoreña de fútbol. Maradiaga fue castigado con dos años de suspensión en toda actividad futbolística.