Acusan al San Diego Wave FC de ambiente laboral tóxico
Ex-empleadas señalaron malos tratos de la dirigencia, el club se defiende y niega las acusaciones
San Diego Wave FC está en medio de una polémica tras diversas publicaciones de algunos de sus ex-empleados en las que acusan a los altos mandos del club de malos tratos y de ambiente tóxico en las oficinas, lo que llevó a -al menos a una persona- a pensar “que no quería vivir más” tras renunciar a su trabajo soñado, de acuerdo a sus declaraciones publicadas en X.
El inicio de la polémica se dio tras el posteo de Brittany Alvarado, quien renunció a su trabajo como videógrafa en Junio de este año, después de diez meses colaborando en el club. Alvarado señaló que “el trato recibido por Jill Ellis (Presidenta) ha sido devastador para nuestra salud mental”.
PODRÍA INTERESARTE - Lucha por la cima del Este
El posteo alcanzó un millón de vistas en un par de horas y el club no tardó en reaccionar. San Diego Wave FC catalogó esta declaración como “categóricamente falsa” y expresó que está buscando las medidas legales para tomar acción en contra de Alvarado.
Sin embargo, el asunto tuvo un eco y una gravedad aún mayor cuando al menos dos ex-empleadas más del Wave FC expresaron que el tema del suicidio pasó por su mente tras su salir de las oficinas del club. “Me pusieron bajo vigilancia de suicidio durante mi estancia en el Wave FC en 2022. Rogué ayuda por mi salud mental mientras empeoraba cada vez más, pero me presionaron para que renunciara. Me rompe el corazón que no haya cambiado en los últimos años”, comentó Jenny Chuang, quién trabajó directamente como fotógrafa del club en años pasados. “Las personas que me hicieron daño ya no están”, también dijo Chuang, quien ocasionalmente trabaja como freelance en partidos del mismo Wave FC.
Más tarde, otro caso de gravedad en el tema de salud mental, Bernadette O’Donnell, quien fungió como Jefa de Prensa en el departamento de Comunicación de San Diego Wave de 2022 a 2023 también publicó su historia, en la que expresó que “perdió la esperanza en su vida” tras tener que dejar su trabajo soñado, incluso después de abandonar su ciudad natal en Georgia, en el extremo Este de los Estados Unidos.
De acuerdo a la primera publicación de Brittany Alvarado, 30 empleados del SD Wave han renunciado ó han sido despedidos del club, en el que destaca que el 75% de estos casos son mujeres. “Tristemente, muchas de estas personas dudan en hablar en público acerca de sus experiencias, por temor al ruido que generan estos asuntos”, añadió Alvarado. Pero hay otras personas como Abigail Lozano, quien trabajó por 16 meses en el club californiano, pero que tuvo que renunciar “para protegerme a mi misma”, dijo.
En otro caso, que parece ser más deportivo, la entrenadora Casey Stoney forma parte de las ex-empleadas del club, aunque los malos resultados -siete partidos sin ganar de manera consecutiva- pudieran haber motivado a esta decisión, aunque no deja de ser extraña después que la entrenadora inglesa había firmado una extensión de contrato hasta 2027.
Ante esto, Alex Morgan, la capitana y figura del San Diego Wave FC en la cancha, pero de igual forma, el referente del club a nivel local, nacional e internacional, se posicionó ante el hecho, pero los aficionados demandaron aún más acciones por parte de la jugadora ante la situación.
La NWSL, también señalada en las publicaciones de la ex-empleada del SDWFC, aún no ha confirmado si abrirá una carpeta de investigación por este caso, pero sí dio a conocer un posicionamiento ante las acusaciones. “Hemos pedido corregir estas acciones en cada instancia donde los reportes han sido comprobados, hasta llegar a remover a esos individuos que no tienen los valores que nosotros promovemos”, comentó la liga en un comunicado.
En medio de esta polémica, San Diego Wave FC continúa con su participación en la Temporada 2024 de la NWSL. El equipo, que ahora dirige Paul Buckle, marcha en la décima posición de la tabla y jugará como visitante el Viernes 5 de Julio ante Portland Thorns en el Providence Park.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.