Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Jaime Jáquez Jr., el primer mexicano nombrado Novato del Mes en la NBA

El alero del Miami Heat registró promedios de 12 puntos, 3.9 rebotes, 2.45 asistencias y 1.1 robos en los partidos disputados entre octubre y noviembre.

Estados UnidosActualizado a
Dec 2, 2023; Miami, Florida, USA;  Miami Heat guard Jaime Jaquez Jr. (11) drives to the basket as Indiana Pacers forward Obi Toppin (1) defends during the second half at Kaseya Center. Mandatory Credit: Jim Rassol-USA TODAY Sports
Jim RassolUSA TODAY Sports via Reuters Con

En una camada de novatos entre los que se incluyen grandes nombres en los equipos de la Conferencia Este de la NBA como Brandon Miller, segunda selección global del último Draft, y Ausar Thompson, quien ha brillado en unos tristes Pistons, es Jaime Jáquez Jr. quien ha ganado el primer premio al Novato del Año en la temporada 2023-24, otorgado por los partidos disputados entre octubre y noviembre. El ganador de la Conferencia Oeste fue Chet Holmgren, de los OKC Thunder.

Con el anuncio por parte de la liga, ‘Triple J’ se convirtió en el primer baloncestista mexicano en recibir dicho honor. Durante el primer mes de competencia, Jáquez vio acción en los 19 partidos disputados por Miami y en cuatro de ellos saltó a la duela como titular. El egresado de UCLA registró promedios de 12 puntos, 3.9 rebotes, 2.45 asistencias y 1.1 robos con un acierto del 52.9 por ciento en sus lanzamientos.

El small forward del Heat ha sido llenado de elogios por exjugadores de la NBA, como J.J. Redick, quien considera que es el tercer mejor novato en la 2023/24, solo por detrás de Holmgren y Victor Wembanyama. Entre los rookies, Jáquez destaca en su acierto en los tiros de campo y su defensa perimetral gracias a sus 1.1 robos por partido. Además, su IQ baloncestístico es tan bueno que parece que cada noche puede superar su marca personal de puntos.

Históricamente, Jáquez fue el quinto jugador de Miami en recibir el premio al Novato del Mes. Los otros fueron Caron Butler, Kendrick Nunn, Josh Richardson y Michael Beasley.

TE PUEDE INTERESAR: Jokic busca un tercer MVP

Las temporadas de novatos de los mexicanos en la NBA

Lo que Jáquez Jr. está haciendo en la actual temporada de la NBA nunca había sido hecho por un baloncestista mexicano. Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Jorge Gutiérrez, Gustavo Ayón y Juan Toscano-Anderson no obtuvieron reconocimiento de manera inmediata al pisar las duelas del mejor baloncesto del mundo.

Llamas, el primer mexicano que jugó en la NBA, vio acción en 20 partidos en su rookie season, la 1996-97, y tuvo promedios de 1.7 puntos, 0.9 rebotes, 0.5 robos y 0.3 tiros bloqueados.

Nájera, quien tuvo la carrera más larga, tuvo problemas para ganarse un hueco en la rotación de los Mavericks de Don Nelson de la 2000-01. El de Meoqui jugó en 40 compromisos durante 10.8 minutos para promedios de 3.3 puntos, 2.4 rebotes y 0.7 asistencias.

Ayón llegó a la NBA para la 2011-12 tras tres años con el Fuenlabrada de la Liga ACB. ‘El Titán’ fue parte de la rotación de hombres grandes de los New Orleans Hornets que incluía a Emeka Okafor, Chris Kaman y Carl Landry. El nayarita participó en 54 juegos, 24 como titular, y promedió 5.9 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias.

El paso de Gutiérrez en la NBA fue corto y su campaña debut fue la 2013-14 con los Brooklyn Nets. El base chihuahuense saltó a la duela en 15 ocasiones en las que jugó una media de 16.3 minutos para promediar 4.1 puntos, 2.0 asistencias y 1.5 rebotes.

‘JTA’ tampoco tuvo un primer año destacado. El alero inició su periplo en la NBA con los Golden State Warriors de 2019-20. El egresado de Marquette jugó 13 partidos con 5.3 puntos, 4.0 rebotes y2.0 asistencias.

Normas