Visa J-1 para estudiantes y profesionales: quién puede solicitarla y nuevos requisitos
El gobierno de Estados Unidos ha puesto a disposición un tipo de visa especial para los extranjeros que sean estudiantes y profesionales.
Estados Unidos se ha colocado como uno de los centros de innovación más importantes a nivel mundial en cuanto a temas académicos y de divulgación se refiere. Universidades como Harvard, el MIT, Yale o Stanford ocupan año tras año altos puestos en la lista de los centros educativos más importantes del mundo. Muchos extranjeros sueñan con la posibilidad de poder llegar a obtener un visado para poder estudiar en suelo americano gracias a la visa J-1. Descubre aquí cómo podrás solicitarla.
¿Qué es la visa J-1?
Según recoge la web oficial del gobierno, la visa J-1 corresponde para todos aquellos inmigrantes que soliciten una estancia dedicada al estudio. Entre estas personas cabe resaltar que deberán estar interesadas en “enseñar, instruir o dar conferencias, estudiar, observar, realizar investigaciones, consultar, demostrar habilidades especiales, recibir capacitación, o recibir educación o formación médica de posgrado”. Los estudiantes podrán disfrutar de una beca especial integrada en el programa de intercambio designado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Ejemplos de personas que podrían aplicar a esta visa:
La web oficial de la Visa J-1 afirma que el objetivo final del programa pasaría a ser un “intercambio cultural y del modo de vida” de los aceptados por el programa y los anfitriones del país para poder mejorar la convivencia dentro del país.
¿Qué cambios se realizarán en octubre para la visa J-1?
La oficina de Servicios de Ciudanía e Inmigración (USCIS) cambió algunos de los requisitos fundamentales para obtener la visa J-1, sobre todo los referidos a la aclaración de estancia de al menos dos años en el país de residencia y origen del interesado. Todos los sujetos que quieran obtener la visa deberán verificar este requisito ante el Departamento de Estado.
“Ciertos visitantes de intercambio J-1 están sujetos a un requisito de residencia en el extranjero, que requiere que residan y estén físicamente presentes en su país de nacionalidad o su última residencia legal en el extranjero durante un total de al menos dos años antes de que sean elegibles para solicitar una visa de inmigrante, ajuste de estatus o visa de no inmigrante H, L o K”, señala USCIS. El requisito comenzó a aplicarse el pasado 24 de octubre.