Virus de la polio detectado en NY: ¿Qué tan peligroso es y qué puede hacer para mantenerse a salvo?
Funcionarios de salud de Nueva York anunciaron la detección del virus de la polio en aguas residuales. ¿Qué tan peligroso es y qué hacer para estar a salvo?
El viernes, funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York anunciaron que el virus de la polio, el cual causa la poliomielitis paralítica, se detectó en las aguas residuales “lo que sugiere una probable circulación local del virus”.
La poliomielitis es una enfermedad viral altamente infecciosa que puede causar parálisis permanente de brazos y piernas y en algunos casos, la muerte. La noticia se compartió pocas semanas después de que las autoridades anunciaran que se había detectado un caso de poliomielitis paralítica en un residente del condado de Rockland, Nueva York.
Las autoridades también señalaron que el virus se detectó en muestras de aguas residuales recolectadas en mayo, junio y julio de los condados vecinos de la ciudad de Nueva York, incluido el condado de Orange.
Virus de la polio detectado en NY: ¿Qué tan peligroso es y qué puede hacer para mantenerse a salvo?
Los funcionarios de salud señalaron que los hallazgos son alarmantes, pero no sorprendentes. “Por cada caso identificado de poliomielitis paralítica, es posible que cientos más no se detecten”, dijo en un comunicado la comisionada estatal de Salud, Dra. Mary T. Bassett, de acuerdo con npr.
Te puede interesar: Conoce las 10 plagas más comunes en USA: hormigas, cucarachas, ratones…
Bassett dijo que el Departamento de Salud del Estado, trabajando con socios locales y federales, “está respondiendo con urgencia, continuando con la investigación de casos y evaluando agresivamente la propagación”.
La comisionada de salud de Nueva York también señaló que la mejor manera de mantener a los adultos y niños libres de polio es a través de la “inmunización segura y eficaz” contra los peores resultados de la poliomielitis, incluida la parálisis permanente e incluso la muerte.
Similar a las declaraciones de Bassett, el comisionado de salud de la ciudad de Nueva York dijo que el riesgo para los neoyorquinos es real, pero la defensa es muy simple: “vacunarse contra la poliomielitis”.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la vacuna contra el poliovirus inactivado (IPV) es la única inmunización contra la polio que se administra en los Estados Unidos desde 2000. Esta vacuna protege al 99% de los niños que reciben las cuatro dosis recomendadas.