NUEVA YORK

Viruela del mono en Nueva York: Por qué han aumentado la alerta y qué medidas habrá

Los casos de viruela de mono han aumentado significativamente en el estado de Nueva York. ¿A qué se debe esto y qué medidas habrá?

Estados Unidos
DADO RUVICREUTERS

La viruela de mono continúa esparciéndose alrededor del mundo.

En el estado de Nueva York, ya son nueve los casos registrados, ocho de ellos pertenecientes a la Gran Manzana mientras que el restante se registró en Sullivan, otro de los condados del estado, así lo informó el Departamento de Salud del estado a través de sus redes sociales.

“A la fecha, se han identificado un total de 9 casos confirmados de viruela del mono, una designación establecida por los CDC, en el estado de Nueva York, con 8 en la ciudad de Nueva York y 1 en el condado de Sullivan”, compartió el departamento el pasado lunes, 7 de junio.

También te puede interesar: Ola de calor en Estados Unidos: Cuándo llega, estados afectados y temperaturas

Viruela del mono en Nueva York: Por qué han aumentado la alerta y qué medidas habrá

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión que se registra algún caso de viruela de mono en Estados Unidos, en 2021 hubo dos casos en Texas y Maryland de dos personas que habían viajado a Nigeria, sin embargó fueron casos aislados y el virus no se propagó.

Según informó el Dr. Lee Hampton de Gavi, la viruela de mono se está expandiendo en Estados Unidos porque ha coincidido con “partes de la población donde las personas han estado en contacto cercano entre sí y también viajan internacionalmente”

“El brote actual en países no endémicos sugiere que la transmisión sostenida de persona a persona es bastante factible, por lo que sugiere que la transmisión humana en curso también podría estar ocurriendo en África a una escala mayor de lo que generalmente se piensa. El virus parece haber tenido suerte y ha afectado a partes de la población donde las personas han estado en contacto cercano entre sí y también viajan internacionalmente”, expresó el Dr. Lee.

Hasta ahora, las personas que han presentado síntomas y que cuentan con la viruela de mono, se encuentran aisladas. Las autoridades sanitarias instan a todos aquellos que han experimentado síntomas consistentes, como erupciones o lesiones características, a comunicarse con su proveedor de atención médica para una evaluación de riesgos. No se han dado a conocer más medidas a tomar.