Techo de deuda: ¿qué dice la 14ª enmienda de la constitución y por qué se plantea como una solución?
Estados Unidos podría dejar de pagar su deuda en junio. Esta es la posible solución basada en lo que dice la 14ª enmienda de la Constitución.
La semana pasada, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, notificó al Congreso que Estados Unidos podría incumplir con el pago de su deuda el próximo mes, lo que traería graves consecuencias para la economía. Aunque es imposible predecir con certeza la fecha exacta en que el gobierno estadounidense se quedará sin efectivo, Yellen dijo que podría ser tan pronto como el 1 de junio.
¿Qué es el techo de la deuda?
El techo de la deuda es la cantidad máxima que el gobierno de los Estados Unidos puede gastar en sus obligaciones existentes, como la Seguridad Social y los salarios de los veteranos, así como Medicare o Medicaid.
Ante un escenario en el que el gobierno estadounidense alcanza dicho límite, el Congreso debe aumentar o suspender ese techo de la deuda para evitar graves consecuencias económicas. No obstante, el Congreso no ha llegado a un acuerdo. Por un lado, los republicanos proponen resolverlo, pero negociando ciertos recortes presupuestarios. Mientras tanto, los demócratas han dejado claro que no negociarán.
Este martes, el presidente Biden se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para discutir el tema. Sin mebargo, el panorama sigue dividido, pero las conversaciones continúan.
Te puede interesar: ¿Qué sucedería si Estados Unidos no paga su deuda? ¿Cómo podría afectar a los ciudadanos?
Techo de deuda: ¿qué dice la 14ª enmienda de la constitución y por qué se plantea como una solución?
Mientras no se resuelve el asunto sobre el techo de la deuda en el Congreso, ha resurgido una teoría legal relacionada con la Enmienda 14 de la Constitución. Ésta podría permitir al presidente Joe Biden eludir al Congreso y aumentar el límite de la deuda sin la necesidad de la aprobación de los republicanos. No obstante, las administraciones anteriores la han descartado.
La teoría se basa en la Sección 4 de la Enmienda 14. Con base en ésta se argumenta que sería inconstitucional que los Estados Unidos no hicieran pagos incluso si no se eleva el límite de la deuda.
Al respecto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que invocar la Enmienda 14 para eludir el techo de la deuda y seguir pidiendo dinero prestado para pagar las cuentas de la nación resultaría en una “crisis constitucional”.
“¿Qué hacer si el Congreso no cumple con su responsabilidad? Simplemente no hay buenas opciones, y las que ha enumerado están entre las que no son buenas”, dijo Yellen a ABC News cuando se le preguntó si la Administración Biden estaba considerando usar la Enmienda 14.