Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

¿Qué es el Título 8, la normativa de inmigración que reemplazará al Título 42?

El Título 42 está a punto de llegar a su fin en Estados Unidos; en su lugar se implementará el Título 8; pero, ¿qué es y en qué consiste? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
A partir de este 1 de julio, así serán las multas y cargos por transportar inmigrantes indocumentados al estado de Florida.
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

La Unión Americana se encuentra ajustando los últimos detalles para ponerle fin al Título 42, una política de migración impuesta por el ex-presidente Donald Trump como una medida más derivada de la pandemia de covid-19.

A través de esta, se impidió el ingreso de los inmigrantes a Estados Unidos por la frontera sur como una medida más de salubridad, pues en aquel momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron que la deportación era necesaria para proteger la salud pública. La medida llegará a su fin el próximo 11 de año, junto con el resto de las restricciones de la pandemia.

¿Cómo afectará el fin del Título 42 a los migrantes?

Contrario a lo que muchos creen, el fin del Título 42 hará que el acceso ilegal por la frontera sur del país sea más difícil, pues los cruces irregulares ahora serán castigados bajo otras regulaciones.

De acuerdo con Katie Tobin, asistente del Presidente en temas de migración, la derogación del Título 42 “aumentará las penalidades para las personas que crucen”, quienes “estarán sujetos a una prohibición de cinco años” para poder reingresar al país de las barras y las estrellas.

De hecho, el Gobierno ya ha dado a conocer que, una vez que el Título 42 termine, se echará a andar el Título 8. Pero, ¿qué es y en qué consiste esta nueva medida?

También te puede interesar: Donald Trump, culpable de abuso sexual a E. Jean Carroll: ¿Irá a prisión?

¿Qué es el Título 8, la normativa de inmigración que reemplazará al Título 42?

En realidad, el Título 8 no es una novedad. Se trata de una medida con años de antigüedad y con consecuencias más graves para los inmigrantes que intenten cruzar la frontera ilegalmente.

Según lo establecido en esta, las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas; mientras que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) señala que con el Título 8 “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

El Título 8 entrará en vigor el mismo jueves, 11 de mayo.