Segundo debate Republicano: ¿Cuándo es y quiénes califican? ¿Participará Donald Trump?
Si bien de momento no hay una lista oficial de candidatos, todo hace indicar que el expresidente formará parte del segundo debate Republicano.
El segundo debate para las primarias republicanas está a punto de comenzar. La cita se llevará a cabo el 27 de septiembre a las 21:00 pm ET, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley (California). La cadena Fox junto Univisión serán los encargados de moderar el debate a la par de transmitirlo, todo ello junto a la plataforma de línea conservadora Rumble. Si bien a día de hoy no hay una lista oficial de los candidatos que serán parte de este segundo debate, todo hace indicar que el expresidente Donal J. Trump será uno de los contendientes.
¿Cuáles son los requisitos para clasificar?
Los requisitos para entrar en este segundo debate son mucho más altas que para el primero. Para ello, los candidatos pueden hacerlo de dos maneras. La primera es sumando un 3% en dos encuestas nacionales, mientras que en la segunda deben haber sumado un 3% en una encuesta nacional y un 3% en una encuesta estatal anticipada en dos estados separados con votación anticipada (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) reconocidos por el Comité Nacional Republicano. Para el primer debate, el requisito de votación era del 1% en las mismas categorías de votación.
Las encuestas deben haberse realizado a partir del 1 de agosto. Los candidatos tienen hasta 48 horas antes del debate para cumplir con el requisito de la votación. Los candidatos también deberán tener un mínimo de 50.000 donantes únicos para su comité principal de campaña presidencial o comité exploratorio, con al menos 200 donantes únicos por estado o territorio en más de 20 estados y/o territorios. Eso supone un aumento de 10.000 donantes únicos respecto de los 40.000 necesarios para subir al escenario en el primer, el de las primarias pasadas
¿Quiénes serán parte del debate?
El Comité Nacional Republicano aún no ha publicado su lista de participantes de manera. Sin embargo, todo hace indicar que el expresidente Donald Trump, el empresario Vivek Ramaswamy; el ex embajador ante la ONU y la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el exvicepresidente Mike Pence, el gobernador de Florida, Ron DeSantis; y el senador de Carolina del Sur, Tim Scott; serán parte del segundo debate.
¿Giro de guion con Trump?
Si bien todo hace indicar que Donald Trump sí asistirá al segundo debate republicano, The New York Times informó que la presencia del exmandatario estaría en duda. Fuentes cercanas a la campaña informaron de la intención del expresidente de dar un discurso en Detroit a la misma hora que el debate. Si bien de momento no hay fecha ni hora para, el Times fue el primer medio en informar que Trump no haría acto de presencia en California para hacer de altavoz ante una multitud sindical. Trump hablará en la misma ciudad donde miembros del United Auto Workers han salido a los piquetes para exigir salarios más altos, mejores horarios y mejores beneficios.
Esta no es la primera vez que el expresidente va por libre en cuanto a los debates electorales se refiere. La decisión de Trump se produce a raíz de los últimos resultados en las encuestas, donde le dan un claro favoritismo en el campo republicano, razón por la que el expresidente habría dado para saltarse los debates por completo. Y es que Trump no dudó en saltarse el primer debate republicano para una entrevista en horario estelar con Tucker Carlson.