¿Se acabó la sequía de California? ¿Cuál es el estado actual después de las últimas tormentas?
Tras el clima severo y las tormentas invernales en California, ¿qué ha pasado con la sequía?¿Se acabó? A continuación, cuál es el estado actual.
California arrancó el 2023 con una serie de fuertes tormentas invernales y clima severo, ocasionando la intervención del Gobierno Federal.
La semana pasada, el Presidente Biden declaró estado de emergencia en California, exigiendo la asistencia federal para apoyar la respuesta estatal y local. Con ello, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se encargó de coordinar la ayuda para que se llevaran a cabo las medidas de emergencia adecuadas.
Actualmente, el estado se encuentra en recuperación, pues cuenta con un 226 por ciento de su capa de nieve habitual para esta época del año, lo que supera el récord del 1 de abril de 2022.
Antes de que las tormentas invernales azotaran el estado, California se encontraba sumergida en una sequía severa, lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿qué ha pasado con la sequedad en el estado? Así se encuentra actualmente la situación.
También te puede interesar: ¿Qué es el Blue Monday? Origen y significado del día más triste del año
¿Se acabó la sequía de California? ¿Cuál es el estado actual después de las últimas tormentas?
Tras semanas de fuertes tormentas, la sequía severa - que se encontraba en el segundo grado más alto - prácticamente ha llegado a su fin.
De acuerdo con el U.S. Drought Monitor (USDM, por sus siglas en inglés), que se encarga de mostrar las regiones de Estados Unidos que está en sequía; la sequedad en California ha terminado. A continuación, una comparación de hace dos semanas con el estado actual.
Enero 3, 2023
Enero 10, 2023
Si bien expertos en el tema señalan que todavía se necesitan temporadas de 120 a 200% de lluvias y nevadas para ponerle fin a la sequía en el oeste, lo cierto es que “el área de Sierra Nevada ya ha recibido del 87% al 192% de su precipitación estacional”.