Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Ron DeSantis se postula a la elección presidencial de 2024: ¿Debe renunciar como gobernador de Florida?

Ron DeSantis se ha postulado oficialmente a la elección presidencial de 2024. ¿Debe renunciar como gobernador de Florida? Te explicamos.

Actualizado a
Ron DeSantis se ha postulado oficialmente a la elección presidencial de 2024. ¿Debe renunciar como gobernador de Florida? Te explicamos.
MARCO BELLOREUTERS

Ron DeSantis se suma a la carrera presidencial. El actual gobernador de Florida se ha postulado oficialmente a la elección presidencial de 2024 ante la Comisión Federal de Elecciones.

El republicano lanzó su campaña este miércoles en redes sociales. Se había programado un Twitter Spaces junto al propietario de la plataforma de redes sociales, Elon Musk; sin embargo, presentó algunas fallas técnicas debido a los más de 400,000 usuarios que se unieron.

La ley de “renunciar para postularse” de Florida

Una ley de Florida, conocida como regla de renunciar para postularse, requería que DeSantis renunciara a su cargo 10 días antes de “calificar” para el cargo presidencial.

Según dicha ley, un funcionario público no puede postularse para otro cargo con un período de servicio que superponga el puesto actual del funcionario sin enviar una carta de renuncia. Tras ganar en las elecciones generales el año pasado, el mandato actual de DeSantis finaliza en 2027.

Te puede interesar: Las leyes más polémicas de Ron DeSantis en Florida: inmigración, libros censurados, Disney…

Ron DeSantis se postula a la elección presidencial de 2024: ¿Debe renunciar como gobernador de Florida?

No obstante, el senador estatal de Florida, Travis Hutson presentó una enmienda que buscaba cambiar el lenguaje de la ley de “renunciar a postularse” para que el requisito de renuncia no se aplique a “personas que buscan el cargo de presidente o vicepresidente de los Estados Unidos”.

La ley fue aprobada por la legislatura y este miércoles fue firmada por el gobernador De Santis, eliminando todos los obstáculos, por lo que no deberá renunciar a su cargo mientras busca representar a su partido en las elecciones presidenciales de 2024.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2024

El pasado 25 de abril, el presidente Joe Biden lanzó oficialmente su candidatura a la reelección para las elecciones presidenciales de 2024. Además de Biden, otros dos demócratas, la autora y consejera espiritual, Marianne Williamson, y Robert F. Kennedy Jr., han anunciado oficialmente que buscarán la presidencia.

Por otro lado, además de DeSantis, otros republicanos han ingresado en la contienda, incluidos el expresidente Donald Trump, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, el pastor Ryan Binkley, el locutor de radio, Larry Elder, el empresario, Perry Johnson y el senador Tim Scott.