Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Florida

Las leyes más polémicas de Ron DeSantis en Florida: inmigración, libros censurados, Disney...

El gobernador de Florida, Ron De Santis, ha aprobado una serie de leyes polémicas en relación con la inmigración, la comunidad LGBTIQ y más. Conócelas.

El gobernador de Florida, Ron De Santis, ha aprobado una serie de leyes polémicas en relación con la inmigración, la comunidad LGBTIQ y más. Conócelas.
HENRY NICHOLLSREUTERS

La legislatura de Florida, dominada por los republicanos, y el gobernador del estado Ron DeSantis, han aprobado varias leyes polémicas en los últimos meses y años, principalmente relacionadas con la inmigración, la comunidad LGBTIQ+, la portación de armas y el aborto.

Te compartimos un resumen de las leyes que se han aprobado en Florida últimamente y las implicaciones que tienen.

Las leyes más polémicas de Ron DeSantis en Florida: inmigración, libros censurados, Disney…

Inmigración

Recientemente, la legislatura aprobó el proyecto de ley, S.B. 1718, respaldado por el gobernador Ron DeSantis, el cual endurecerá los requisitos de las empresas para verificar el estado migratorio de los trabajadores. Además, proporcionará más fondos para el programa de reubicación de inmigrantes.

Te compartimos más detalles al respecto: Los puntos clave de la nueva ley de inmigración de Ron DeSantis aprobada en Florida

Aborto

La Legislatura de Florida también aprobó un proyecto de ley que prohibe la mayoría de los abortos en el estado después de seis semanas, con nuevas excepciones por violación, incesto y tráfico humano hasta las 15 semanas. No obstante, las excepciones sólo se aplicarán si la mujer presenta una orden de alejamiento, informe policial, historial médico u otra prueba.

Aquí más detalles: Así es la nueva ley contra el aborto aprobada en Florida

Portación de armas

Según la ley anterior de Florida, las personas que buscan portar armas ocultas en público deben obtener una licencia del estado y deben completar ciertos requisitos para obtener una. Estos incluyen una verificación de antecedentes, licencias y entrenamiento con armas de fuego. La nueva ley, aprobada por la legislatura, elimina los requisitos existentes, permitiendo su portación sin permiso.

Te compartimos más detalles: Así es la nueva ley en Florida que permitirá portar un arma cargada sin permiso

Ley “no digas gay”

De acuerdo con la ley de Derechos de los Padres en la Educación (HB 1557), conocida como “No digas Gay” (Don’t say gay, en inglés), los maestros de escuelas públicas en Florida tienen prohibida la instrucción en el aula sobre la orientación sexual o la identidad de género en las aulas de K-3, y después del 3er grado.

Libros prohibidos

En marzo del año pasado, el gobernador aprobó una ley que prohíbe la instrucción de ciertos contenidos, que según la legislación, no son apropiados en ciertas edades, como la identidad de género, la raza, las minorías los negros y la historia de la esclavitud en Estados Unidos, entre otros.

Además, otra ley (HB 1467) exige que las escuelas tengan una base de datos con la información de cada libro de sus colecciones para que los padres puedan consultar y determinar si hay algún contenido inapropiado.

Leyes en contra de Disney

El gobernador DeSantis ha estado en desacuerdo con la compañía desde que Disney criticó públicamente la controvertida ley “No digas gay”. DeSantis, con ayuda de la legislatura, anuló varios contratos con la empresa, además de disolver la antigua junta de gobierno del distrito y crear en su lugar un Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central (CFTOD, por sus siglas en inglés), designado por DeSantis.

Aquí más detalles: ¿Por qué Disney ha demandado al gobernador de Florida, Ron DeSantis?

Pena de muerte

El pasado 20 de abril, un proyecto propuesto por DeSantis se convirtió en ley, el cual, entre otras cosas, elimina el requisito de la unanimidad por parte del jurado para decidir la sentencia de pena de muerte. Además, reduce de 12 a 8 el número de jurados para recomendar la pena de muerte.