Revocación del derecho al aborto: Qué ha dicho Biden y qué reacciones ha provocado
Se filtra un documento en el que la Corte Suprema planea revocar el derecho al aborto. ¿Qué ha dicho el Presidente Biden y qué reacciones ha provocado?
El pasado lunes, 2 de mayo, POLITICO filtró un borrador de la Corte Suprema en el que, por opinión mayoritaria, se planteó anular el precedente de Roe v. Wade, caso de 1973 con el que el aborto se hizo legal en Estados Unidos.
De anularse el precedente de Roe v. Wade, más de veinte estados penalizarían el derecho al aborto en el país, es decir, el aborto pasaría a ser un acto ilegal en la Unión Americana.
Revocación del derecho al aborto: Qué ha dicho Biden
Una vez que el documento se hizo viral, el Presidente Joe Biden mostró su asombro y lanzó una advertencia al Tribunal Supremo del país, expresando que ya ha ordenado a la Casa Blanca preparar diversas respuestas ante un posible fallo con el fin de defender el derecho al aborto en el país.
“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo. El derecho de una mujer a elegir es fundamental, ‘Roe’ ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada. [Se están preparando] opciones para una respuesta de la Administración al ataque continúo contra el aborto y los derechos reproductivos”, expresó el líder de la Casa Blanca.
Asimismo, instó a los ciudadanos del país a votar por legisladores que estén a favor del aborto y calificó de “radical” la decisión del máximo tribunal de la nación.
Revocación del derecho al aborto: Qué reacciones ha provocado
Después de la respuesta de Biden, John Roberts, Presidente de la Corte Suprema, confirmó que el borrador filtrado es “auténtico”, sin embargo, no es “definitivo”, además, lamentó la “traición” de su equipo por la filtración.
“Fue una violación flagrante de la confianza, una afrenta para la Corte”, expresó John Roberts a través de un comunicado de prensa.
El documento ha causado un sinfín de reacciones, desde políticos en contra, como la gobernadora de Nueva York, hasta conservadores a favor de la decisión.
Actualmente, no se ha anunciado ninguna decisión, pues tal y como señaló John Roberts, el documento es un borrador, lo que significa que la decisión podría cambiar. Pese a ello, es necesario tener en cuenta que la mayoría de los magistrados en la Corte Suprema son conservadores: De los seis jueces, sólo tres son liberales, el resto conservadores.