NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIDE DAY

¿Quiénes eran Marsha P. Johnson y Harvey Milk? | Por qué fueron importantes para el movimiento LGTB

Conoce quiénes fueron Marsha P. Johnson y Harvey Milk, íconos del movimiento LGBTQ+. ¿Por qué fueron importantes? Aquí la información.

Estados UnidosActualizado a
Conoce quiénes fueron Marsha P. Johnson y Harvey Milk, íconos del movimiento LGBTQ+. ¿Por qué fueron importantes? Aquí la información.

Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, también conocido como Pride Day en inglés.

A lo largo del mes, la comunidad LGBTQ+ lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas, queers y demás personas que se identifican con otras identidades de género) celebran la libertad de ser ellos mismos, mientras se hace conciencia sobre la lucha continua por la igualdad y la dignidad la comunidad.

Entre las personas más representativas para el movimiento LGBTQ+ destacan Harvey Milk y Marsha P. Johnson. A continuación, quienes eran y por qué fueron tan importantes en las bases del movimiento.

También te puede interesar: Mes del Orgullo Gay: ¿qué son los disturbios de Stonewall? | Cuándo y dónde tuvieron lugar

¿Quiénes eran Marsha P. Johnson y Harvey Milk? | Por qué fueron importantes para el movimiento LGTB

Harvey Milk

Harvey Milk fue el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido a un cargo público en la Unión Americana para la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

De hecho, Milk es uno de los responsables de que San Francisco sea la capital del turismo gay a nivel mundial. En 1972, él y su amigo Scott Smith, abrieron la tienda Castro Camera en el barrio Castro, uno de los barrios más importantes para la comunidad hoy en día.

Castro Camera se convirtió en uno de los lugares más vivos y representativos del barrio, a tal grado que Milk se autoproclamó el “Alcalde de la Calle Castro”.

En 1976, Milk fundó el Club Democrático Gay de San Francisco, ahora Club Democrático Harvey Milk de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales en su honor.

Con este, Milk y su gente sumaron fuerzas con otros políticos homosexuales y simpatizantes de la comunidad para apoyar y lanzar iniciativas que protegieran los derechos de la misma, como la oposición a la Iniciativa Briggs, una propuesta que buscaba otorgar poderes a las escuelas para despedir a los profesores homosexuales.

Ya elegido miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977, logró una regulación para impedir que las empresas despidieran a sus empleados por ser homosexuales.

Lamentablemente, Milk no era del agrado de todos y, en 1978, fue asesinado por Dan White, un colega de la Junta de Supervisores con ideas conservadoras y mente inestable.

Marsha P. Johnson

Marsha P. Johnson fue una mujer transgénero, afroamericana y activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Marsha inició con protestas por la discriminación que sufría día con día al ganarse la vida como drag queen. En 1970 se convirtió en una de las caras más visibles de la primera marcha por el orgullo en Nueva York, muchos testigos la identificaron como una de las principales instigadoras del Levantamiento de Stonewall.

Poco a poco comenzó a ser considerada como “la madre del drag”, pues, además de vivir de ello, se dedicaba a ayudar a jóvenes de la comunidad que se encontraban sin hogar. Lamentablemente, Johnson tuvo un final trágico a los 46 años.

Su cuerpo fue encontrado sin vida, flotando en el río Hudson, un día después de una marcha del Orgullo. Las autoridades catalogaron la muerte como suicidio, pero la comunidad afirma que no fue así.

“No era nadie, nadie, hasta que me convertí en drag queen. Eso es lo que me hizo en Nueva York, eso es lo que me hizo en Nueva Jersey, eso es lo que me hizo en el mundo”. - Marsha P. Johnson.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?