NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIDE MONTH

¿Por qué San Francisco está considerada como la capital del Orgullo Gay?

La ciudad de San Francisco es considerada la capital del Orgullo LGBTQ+. ¿Sabes a qué se debe? Aquí, por qué se convirtió en la meca del turismo gay.

Estados UnidosActualizado a
La ciudad de San Francisco es considerada la capital del Orgullo LGBTQ+. ¿Sabes a qué se debe? Aquí, por qué se convirtió en la meca del turismo gay.
CARLOS BARRIAREUTERS

Junio está por llegar a su fin y eso sólo significa que el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ se aproxima.

Este 28 de junio la comunidad LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas, queers y demás individuos que se identifican contras identidades de género) celebran la libertad de ser ellos mismos, mientras se conmemora el aniversario del ‘Levantamiento de Stonewall’, suceso que fue un punto de inflexión para la comunidad.

Para celebrar, se suelen llevar a cabo diversas marchas a nivel internacional, especialmente en la ciudad de San Francisco, California, que es considerada la capital del Orgullo LGBTQ+ y la meca del turismo gay, pero, ¿a qué se debe esto?

¿Por qué San Francisco está considerada como la capital del Orgullo Gay?

Todo inició con la Segunda Guerra Mundial, cuando se enviaban a los soldados sospechosos de homosexualidad a la ciudad para que fueran juzgados por un tribunal para determinar su futuro en el ejercito.

De acuerdo a diversos historiadores, entre 1941 y 1945, alrededor de 10,000 presuntos homosexuales llegaron a San Francisco, en donde muchos de ellos se quedaron a vivir.

Aunado a ello, San Francisco fue una fortaleza militar, albergando bases como Fort Funston y Fort Mason, convirtiéndose en un símbolo de libertad para alrededor de 1,650,000 hombres, ya que “era la última parte del país que veían antes de entrar en combate en tierra extranjera y lo primero que veían al volver”, por lo que muchos de ellos se quedaron a vivir en la ciudad en busca de amor, entre ellos o entre los residentes que los admiraban.

También te puede interesar: Mes del Orgullo LGBTQ: ¿Cómo comenzó esta celebración en Estados Unidos?

La primera marcha del Orgullo

Pese a ello, no fue hasta la década de los 70′s cuando la ciudad se consolidó como un referente de reivindicación de los derechos homosexuales.

En 1970, treinta personas arriesgaron sus vidas al hacer una marcha desde Polk Street hasta el ayuntamiento, en una época en la que toda asociación con la homosexualidad era considerada un acto ilícito, para conmemorar el primer aniversario del ‘Levantamiento de Stonewall’. Al día siguiente, se organizó otra marcha en el Golden Gate Park, en donde se unieron cientos de personas.

De hecho, la actual bandera del arcoiris fue utilizada como símbolo de la comunidad, por primera vez, en San Francisco, un año después de su creación en 1978.

Asimismo, San Francisco fue una de las primeras ciudades en emitir licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo desde 2004 y ha sido votada como “la meca del matrimonio LGBTQ” por los miembros de GayCities.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?