Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aniversario 9/11

¿Quién fue Osama bin Laden y cuál fue su relación con los ataques del 9/11?

Conoce quién fue Osama bin Laden y cuál fue su relación con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Actualizado a
Conoce quién fue Osama bin Laden y cuál fue su relación con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Getty Images

Han pasado 22 años desde el ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En 2001, cuatro vuelos, dos de la aerolínea American Airlines y dos de United Airlines, que fueron secuestrados por 19 terroristas pertenecientes a Al Qaeda, estaban destinados a impactar varios puntos del país.

Dos de los cuatro aviones se estrellaron directamente en las Torres Gemelas, otro impactó uno de los edificios del Pentágono y el último, supuestamente destinado a impactar el Capitolio, terminó por caer cerca de Shanksville, Pennsylvania.

Tras los sucedido, los ojos de las autoridades estadounidenses voltearon a ver a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, quien fue buscado y perseguido por casi diez años hasta que fue asesinado en mayo de 2011.

¿Quién fue Osama bin Laden y cuál fue su relación con los ataques del 9/11?

Osama bin Laden fue un terrorista nacido en Arabia Saudita y el fundador y líder del grupo extremista islámico Al Qaeda.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se enteró de que los ataques del 11 de septiembre fueron llevados a cabo por Al Qaeda. Los 19 hombres que secuestraron y estrellaron los cuatro aviones fueron entrenados por este grupo y Bin Laden finalmente admitió su papel en la orquestación de los ataques.

Te puede interesar: ¿Quién era el presidente de los Estados Unidos durante los atentados del 9/11?

Bin Laden se atribuyó la responsabilidad de los ataques del 11 de septiembre, alegando que su grupo estaba actuando en represalia tras el apoyo de Estados Unidos a Israel, el papel del país norteamericano en la guerra del Golfo, además de la presencia militar estadounidense en el Medio Oriente.

El 10 de octubre de 2001, Osama bin Laden fue añadido a la Lista de terroristas más buscados. Tras varios años de persecusión, fue hasta agosto de 2010 que las agencias de inteligencia estadounidenses obtuvieron información de que Osama bin Laden probablemente vivía en un complejo en el norte de Pakistán.

El 2 de mayo de 2011, siguiendo órdenes del presidente Obama, una unidad de operaciones especiales allanó el complejo y asesinó a bin Laden.

“Bin Laden no era un líder musulmán, era un asesino en masa de musulmanes. De hecho, Al Qaeda ha masacrado a decenas de musulmanes en muchos países, incluido el nuestro. Por eso su fallecimiento debería ser bienvenido por todos los que creen en la paz y la dignidad, dijo el entonces presidente Barack Obama en ese momento.