Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aniversario 9/11

¿Quién era el presidente de los Estados Unidos durante los atentados del 9/11?

Este 2023 se conmemoran 22 años de los atentados del 11 de septiembre. ¿Quién era el presidente de Estados Unidos durante el 9/11?

Actualizado a
¿Quién era el presidente de los Estados Unidos durante los atentados del 11S?
TIM SLOANGetty Images

Este 2023, se conmemoran 22 años de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos luego de que cuatro vuelos fueron secuestrados por 19 terroristas pertenecientes a Al Qaeda.

De los cuatro aviones, dos se estrellaron directamente en las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC), otro impactó uno de los edificios del Pentágono y el último terminó por caer en la base de Shanksville, Pennsylvania, pero se cree que estaba destinado a impactar el Capitolio.

En total, según las autoridades, fallecieron 2,977 personas, 2,753 en Nueva York, 184 personas en el ataque al Pentágono y 40 pasajeros y miembros de la tripulación que estaban a bordo del vuelo 93 de United Airlines cuando el avión se estrelló contra un campo cerca de Shanksville.

Por otro lado, más de 6,000 personas resultaron heridas. Además, 19 secuestradores cometieron asesinato-suicidio en los cuatro ataques.

Te puede interesar: ¿Cuántos ataques terroristas ha habido en los Estados Unidos desde el 9/11?

¿Quién era el presidente de los Estados Unidos durante los atentados del 11S?

El presidente George W. Bush fue el encargado de liderar la respuesta nacional a los ataques: primeramente, dirigiendo un mensaje a la nación a las 8:30 pm ET del 11 de septiembre de 2001.

Hoy, nuestros conciudadanos, nuestra forma de vida, nuestra misma libertad fueron atacados en una serie de actos terroristas deliberados y mortales. Las víctimas estaban en aviones, o en sus oficinas; secretarios, hombres y mujeres de negocios, militares y trabajadores federales; mamás y papás, amigos y vecinos. Miles de vidas terminaron repentinamente por actos de terror malvados y despreciables”, comenzó su mensaje.

“Estos actos de asesinato en masa tenían la intención de asustar a nuestra nación en el caos y la retirada. Pero han fallado; nuestro país es fuerte”, agregó.

El mandatario señaló que se implementaron los planes de emergencia, además de recalcar que la economía estadounidense se encontraba fuerte y funcional. También advirtió que la búsqueda estaba en marcha para “aquellos detrás de estos actos malvados”.

“Estados Unidos ha derrotado a sus enemigos antes, y lo haremos esta vez. Ninguno de nosotros olvidará jamás este día. Sin embargo, seguimos adelante para defender la libertad y todo lo que es bueno y justo en nuestro mundo”, finalizó. Aquí el discurso completo del presidente George W. Bush.