Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aniversario 9/11

¿Quién era Ayman al-Zawahiri y cuál fue su relación en los atentados del 9/11?

En agosto, Biden confirmó el asesinato de Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda. Te explicamos quién era y cuál fue su relación con los atentados del 9/11.

Actualizado a
¿Quién era Ayman al-Zawahiri y cuál fue su relación en los atentados del 9/11?
AFP

El 1 de agosto, el presidente Joe Biden confirmó el asesinato de Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, quien tenía 71 años.

De acuerdo con el mandatario, Zawahiri se refugiaba en una casa de seguridad en Kabul y murió en “un ataque aéreo preciso” con dos misiles Hellfire. El ataque con drones se realizó a las 9:48 p.m. ET del sábado 30 de julio y fue autorizado por Biden luego de semanas de reuniones con su gabinete y asesores clave.

Así como Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri también estuvo relacionado con uno de los ataques terroristas más grandes de la historia, el del 11 de septiembre en Estados Unidos, por lo que te explicamos quién era y cómo se conecta con los atentados del 9/11.

¿Quién era Ayman al-Zawahiri y cuál fue su relación en los atentados del 9/11?

De acuerdo con el New York Times, Zawahiri provenía de una distinguida familia egipcia. Su abuelo, Rabia’a al-Zawahiri, era imán en la Universidad de al-Azhar en El Cairo, mientras que su abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe.

Al-Zawahiri, un joven médico, hizo su debut público como militante musulmán cuando estaba en prisión por participar en el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat en 1981. Fue liberado después de tres años y se dirigió a Pakistán, donde trató a combatientes muyahidines heridos que lucharon contra la ocupación soviética de Afganistán. Ahí conoció a bin Laden, con quien anunció la fusión de su grupo terrorista, la Yihad Islámica Egipcia, con Al Qaeda en mayo de 1998.

Al-Zawahiri ayudó a planear diferentes ataques, incluidos aquellos a las embajadas de USA en Kenia y Tanzania, donde murieron más de 200 personas y más de 5,000 resultaron heridas. Además, el ataque al USS Cole en Yemen y el ataque del 11 de septiembre, del cual fue autor intelectual y en el que murieron casi 3,000 personas. Se convirtió en el líder de Al Qaeda después de la muerte de bin Laden en 2011.

Te puede interesar: ¿Cuántas personas murieron y cuántas resultaron heridas en el ataque del 11S?