¿Qué tan exitoso fue el trasplante de riñón de cerdo a un hombre con muerte cerebral?
Cirujanos de Nueva York realizan trasplante de riñón de cerdo a un hombre con muerte cerebral, pero ¿fue exitoso? Aquí los detalles
Ante la falta de donantes, los científicos han buscado nuevas alternativas para ayudar a todos aquellos pacientes cuya vida depende de algún trasplante de órgano.
Es así como han surgido los xenotrasplantes, que, básicamente, son trasplantes de tejidos u órganos de una especie a otra. Entre los casos más recientes, se encuentran trasplantes de órganos de cerdos a humanos, pero, ¿qué tan exitosos han sido estos?
¿Fue exitoso el trasplante de riñón de cerdo a un hombre con muerte cerebral?
En las últimas horas, científicos de Nueva York dieron a conocer un experimento realizado por el NYU Langone Health que consistía en realizar un trasplante de riñón de cerdo a un hombre con daño cerebral.
De acuerdo con los documentos, el procedimiento quirúrgico se realizó hace un mes y, hasta el momento, ha resultado ser todo un éxito, por lo que el equipo de operación ahora se prepara para dar seguimiento al rendimiento del riñón durante un segundo mes.
“¿Este órgano realmente va a funcionar como un órgano humano? Hasta ahora, parece que lo es”, señaló el Dr. Robert Montgomery, director del instituto de trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, para The Associated Press.
También te puede interesar: Así puedes reclamar millonaria indemnización de Facebook
“Mejor que un riñón humano”
Días después de realizar el trasplante, el Dr. Montgomery señaló que el riñón del cerdo, incluso, “se ve mejor que un riñón humano”, pues este comenzó a producir orina de manera inmediata. Al día de hoy, las manifestaciones del médico resultaron ser ciertas.
El éxito en este trasplante representa un hito para la ciencia y la medicina en general, pues los xenotrasplantes habían fracasado por décadas, principalmente, porque el sistema inmune respondía de manera automática atacando al nuevo tejido. Debido a ello, los científicos comenzaron a usar órganos de cerdos modificados genéticamente.
Actualmente, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) analiza la posibilidad de realizar pequeños estudios de trasplante de corazón o riñón a pacientes voluntarios. Tan sólo en Estados Unidos, más de 100,000 pacientes se encuentran en lista de espera de trasplantes, según información de AP.