Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

¿Qué inmigrantes son elegibles para pedir asilo en la frontera de Estados Unidos tras el fin del Título 42?

Tras el fin del Título 42, quienes crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsados. Estos son los inmigrantes elegibles para pedir asilo.

Actualizado a
Aquí todos los detalles del nuevo programa de permiso de reunificación familiar para determinados nacionales de Ecuador.
MIKE BLAKEREUTERS

El pasado 11 de mayo llegó a su fin el Título 42, una orden de salud pública que fue utilizada como política de deportación desde la era del expresidente Donald Trump y durante la administración Biden. El Título 42 impedía que los migrantes ingresaran a los Estados Unidos como medida de restricción por la pandemia de coronavirus.

Esta orden permitió que los funcionarios fronterizos omitieran ciertos pasos que normalmente se requieren para procesar a los migrantes, incluido el procedimiento que permite que alguien solicite asilo. Además, permitió la expulsión inmediata de millones de migrantes.

Al llegar a su fin, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha vuelto a implementar el Título 8, el procedimiento estándar que se usa para colocar a las personas en procedimientos de deportación. En términos generales, bajo el Título 8, las personas que crucen la frontera, sin solicitar asilo primero, serán expulsadas, pero ¿quién puede solicitar asilo?

¿Qué inmigrantes son elegibles para pedir asilo en la frontera de Estados Unidos tras el fin del Título 42?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), se puede otorgar la condición de refugiado o asilo a personas que “han sido perseguidas o temen ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política”.

Refugiados

Según el USCIS, el estatus de refugiado es una forma de protección que se puede otorgar a las personas que cumplen con la definición de refugiado y que son de especial interés humanitario para los Estados Unidos.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) define a un refugiado como una persona que ha sufrido persecución en el pasado o tiene un temor bien fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

Te puede interesar: ¿Cómo afectará el fin del Título 42 a la seguridad fronteriza de EE. UU.?

Asilo

El estatus de asilo es una forma de protección disponible para las personas que:

  • Cumplen la definición de refugiado
  • Se encuentran en Estados Unidos
  • Están buscando admisión en un puerto de entrada

De acuerdo con el USCIS, una persona puede solicitar asilo en los Estados Unidos sin importar su país de origen o su estatus migratorio actual. Según el USCIS, una persona puede solicitar asilo si se encuentra en un puerto de entrada o en los Estados Unidos.

Puede solicitar asilo independientemente de su estatus migratorio si no está actualmente en proceso de deportación, si presenta una solicitud de asilo dentro de 1 año de haber llegado a los Estados Unidos o demuestra que se encuentra dentro de una excepción a esa regla.

Según una aclaración del USCIS, efectivo el 11 de mayo de 2023, las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos a través de su frontera terrestre suroeste o fronteras costeras adyacentes no son elegibles para asilo, a menos que puedan demostrar una excepción a la regla.

Para obtener más información visite el portal web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).